Retomando la reformas presentadas por el Presidente de la República, hoy nos enfocaremos en su lucha, no contra el narcotráfico, no contra el crimen organizado, su lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara, de AMLO contra los vapeadores.
Dentro de las inciativas de reformas presentadas el pasado 5 de febrero, en el marco del cumpleaños de la Constitución, el representantes del Ejecutivo Federal propuso la *Prohibición del comercio de vapeadores*
Primer round
En el lejano 2021, AMLO inició una campaña contra los vapeadores. Además de la mención en sus conferencias matutinas sobre los daños que pueden causar los vapeadores, en febrero de ese año emitió un decreto para prohibirsu comercialización y venta, así como de los cigarros electrónicos. Acto seguido, distintas organizaciones se ampararon para declarar anticonstitucional ese decreto.¿El resultado?, el 19 de octubre la Corte dictaminó insconstitucional este decreto.
La decisión no fue nada sencilla. Antes de que la Corte emitiera su dictamen, la discusión se hizo en la Primera y Segunda salas de la Corte, adoptando cada una posturas contrarias. Una vez discutido y tomada una decisión, jueces federales otorgaron amparos a quienes solicitaron poder comercializar, importar y distribuir los vapeadores.
Posteriormente, el Presidente de la República anunció que insistiría, para prohibir la venta de estos dispositivos.
Segundo round
En ocubre de 2021, la Cámara de Diputados avaló la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en la que incluyó prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos.
Aquí el truco fue que las empresas vendieron la mercancía que tenían en stock.
Tercer round
Apenas en 2022, el 31 de mayo, el representante del Ejecutivo Federal emitió un decreto para prohibir la comercialización y circulación de los vapeadores dentro del país.
Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó en contra del decreto. ¿La razón?, va contra la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad.
A raíz de ello, empresas como Philips Morris se han amparado para poder comercializar estos dispositivos electrónicos. La respuesta de parte de los tribunales colegiados en materia administrativa ha sido favorable para las empresas.
Cuarto round
Para el 107 aniversario de la Constitución, el mandatario federal envió un paquete de 20 iniciativas de reformas. Entre estas iniciativas se encuentra prohibir el comercio de vapeadores. Esta vez, la iniciativa se basa en el derecho a la salud, a un ambiente sano y el interés superior de la niñez.
¿Quién ganará?
Para elevar a rango constitucional esta prohibición se requiere de la mayoría calificada, cosa que no tiene el partido del presidente. En esta lucha contra los vapeadores, el mismo AMLO ha reconocido que no tiene los votos suficientes para lograr que la mayoría de sus reformas pasen. Sin embargo, de acuerdo con sus declaraciones, el plan es dar a conocer las buenas intenciones que tiene el partido en el poder para que los ciudadanos decidan su voto en torno a ellas. Es decir, su Plan C.
Si bien es cierto que los vapeadores contienen sustancias peligrosas y han señalado el peligro de que explote en la boca de los usuarios, de aprobarse esta reforma, o de tener un Congreso que pase todas las iniciativas del Poder Ejecutivo a veces sin leerlas, podría llevarnos a preguntar, ¿qué prohibirán después?, ¿y si mejor se regula su consumo?, ¿cómo ven unos cascos para fumadores, previa firma de responsiva?, ¿o qué proponen ustedes?
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE