Gota a gota, el agua…

por | Feb 6, 2024 | Archivo, Opinión

Desde hace algunos ayeres, el gobierno federal ha implementado campañas del cuidado del agua ante la eventual falta de ésta en nuestro país y en el mundo. La crisis del agua está cada vez más cerca de dejarnos secos.

Recordemos cómo en el 2022, Nuevo León sufrió la falta de este vital líquido para sus actividades diarias y el problema que tuvo para que otro Estado le regalara «una tacita»…

Actualmente, es la Ciudad de México la que enfrenta la falta de agua. El gobierno local anunció el «tandeo» en varias alcaldías y pidió a la población que cuiden y administren bien el agua. Para lo anterior, el gobierno de la CDMX compartió una serie de medidas con las que los ciudadanos pueden aportar su granito de arena.

Algunas de las medidas compartidas por el gobierno de la Ciudad de México son: reducir el uso de la lavadora, usar un vaso para lavarse los dientes, captar el agua fría de la regadera y usarla para regar plantas o lavar el auto o la ropa, etc. Asimismo, el gobierno de la ciudad indicó que se está trabajando contra el «huachicol» de agua y en una nueva legislación que le permita a la ciudad contar con este vital líquido, sin depender en su totalidad del sistema Cutzamala.

Por otro lado, y a partir de las manifestaciones por la falta de agua, el jefe de gobierno, Martí Batres refirió que se están atendiendo todas las solicitudes.

Agua falta por mi casa…

Alrededor del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial, hay 2,000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Y, según cálculos de la Unesco, la población urbana que sufrirá escasez de agua será de 1,700 millones de personas en el 2050.

Los expertos coinciden en que algunas de las causas de la escasez son el cultivo de alimentos, siendo el arroz uno de los que requieren más agua, 5000 litros por cada kilo. La contaminación es otro factor importante, ya sea por desechos industriales, fuga de combustible, materia fecal, plásticos, entre otros. Otros motivos importantes de la escanez de agua son el incremento de la población y el cambio climático.

¿Qué podemos hacer?

Como individuos, muy poco. Los organismos internacionales recomiendan que los países trabajen en conjunto para legislar y combatir el uso inapropiado de este vital recurso, y promover prácticas sustentables. Esta no será una tarea fácil.

Por lo pronto, si no vives en la CDMX o en Nuevo León, es buen momento para poner las barbas a remojar… mientras tengas agua.


¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE