Anteriormente en Creomedia… hablamos de los organismos autónomos. Hoy, a propósito de la nota incluida en el resumen semanal, toca hablar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es el organismo autónomo que defiende todas aquellas condiciones con las que se garantiza la vida, la salud, el bienestar y el desarrollo de cada persona.
¿A quién y de quién defiende?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos defiende a todas las personas, cualquiera que sea su edad. La CNDH defiende a las víctimas de un delito que vulnere sus derechos humanos. La Comisión defiende los derechos humanos violentados por una autoridad.
Para lo anterior, está habilitada para recibir quejas, investigar, hacer recomendaciones y denuncias ante las autoridades, ser intermediaria para lograr la conciliación y solución de un problema, supervisar el respeto a los DDHH dentro de los reclusorios, presentar acciones de inconstitucionalidad cuando una ley vulnere los DDHH, entre otras acciones.
¿Es cierto que la CNDH defiende a criminales?
La CNDH defiende los derechos humanos de todos, incluso de aquellos acusados de cometer un delito si sus derechos humanos hayan sido violentados.
Y a todo esto… ¿cuáles son los derechos humanos?
Algunos de los derechos humanos son: a la vida, a la igualdad, a la no discriminación, a la libertad, a la integridad, a la seguridad, a la libre expresión, a la libre manifestación, de acceso a la justicia, a la inviolabilidad de domicilio y de las comunicaciones privadas, a la propiedad, de acceso a la información, de protección de datos personales, a la ciudadanía, a la educación, a la salud, a la vivienda, al agua, a la alimentación, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo, de acceso a la cultura, a la verdad, entre otros, como los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de las niñas, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, de las personas adultas mayores y de los migrantes, por mencionar algunos.
Tal vez recuerdes a la CNDH por…
Un caso muy sonado fue la conclusión sobre la muerte de Ernestina Ascencio, en 2007. En ese año la CNDH concluyó que la muerte de Ernestina fue por úlceras gástricas que derivaron en una anemia aguda. Conclusión muy alejada de la denuncia de violación y asesinato cometido por miembros del ejército como se había denunciado.
También en 2007, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el entonces llamado Distrito Federal.
Más recientemente, en 2022, la CNDH se pronunció sobre los lentes rotos de un periodista. Sin embargo, fue objeto de reclamos por parte de periodistas y ciudadanos debido a que no se ha pronunciado sobre el asesinato y desaparición de muchos otros y otras profesionales del ramo.
Apenas, el año pasado, todos los miembros del Consejo consultivo de la CNDH renunciaron, en el comunicado denunciaron que su renuncia se debía a que la titular de esta Comisión ignoró sus recomendaciones y obstaculizó su trabajo.
La CNDH haciendo su chamba…
Por otro lado, la CNDH documentó más de 500 casos de desaparición forzada durante los 70’s y 80’s, en su informe del año 2001. Gracias a lo anterior, se creó la Fiscalía especial para movimientos sociales o políticos del pasado… extinta en 2007.
En mayo 2019, y ante la desaparición de las estancias infantiles, emitió una recomendación por el «caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras». A pesar de que la CNDH emitió varios comunicados y solicitó la comparecencia de funcionarios relacionados con este caso, no obtuvo respuesta de parte de las autoridades.
Los anteriores son los casos más emblemáticos, pero el trabajo de la CNDH es de todos los días. En su página web se pueden encontrar las recomendaciones y comunicados que han emitido recientemente.
¡Adiós, CNDH!
La semana pasada, al presentar su 4to informe al frente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra propuso la desaparición de esta comisión porque, en sus propias palabras, «no responde a las necesidades del pueblo» y recomienda crear en su lugar la Defensoría Nacional de los derechos del pueblo.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE