¿Qué es el cubrebocas y para qué sirve?
El cubrebocas, también conocido como mascarilla quirúrgica, máscara quirúrgica o barbijo, es una máscara que cubre la boca y la nariz y sirve para contener la expulsión de saliva y secreciones nasales, su objetivo es evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
Su uso AC (Antes del Covid) era principalmente en el área médica y sanitaria, y recomendado en días de alta contaminación en el Valle de México. A partir del Coronavirus, su uso se extendió como una forma de protección personal y grupal, sobre todo en espacios cerrados o muy concurridos.
¿Cuáles son los tipos de cubrebocas?
De una capa, protegen contra el polvo, nada más. Úsalo para sacudir tu casa o tu oficina.
De tela, no es muy efectivo, se recomienda su uso junto con otro cubrebocas, se pueden reutilizar.
Quirúrgicos de 3 capas, son útiles contra gotas grandes de partículas, se recomienda su uso junto con otro cubrebocas ya que no es hermético.
N95, KN95 o KF94, se ajustan mejor a la nariz, tienen 5 o 4 capas, nos dan una protección anta porque filtran hasta el 95 o 94% de las partículas en el aire.
¿Usarlo o no usarlo?, esa es la cuestión
Debido al incremento en la ocupación de camas con respiradores en hospitales, llegando incluso al 100% en algunos casos, muchos se han preguntado si debemos o no volver a usar el cubrebocas.
Sin embargo, el gobierno federal no ha indicado su uso obligatorio, mientras algunas autoridades locales, como la Secretaría de Educación Pública del Estado de México y la UNAM, a través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), han recomendado su uso en las actividades escolares realizadas en espacios compartidos y con poca ventilación.
Esta medida no debe causar alarma, es una forma de cuidarnos todos, principalmente a los más vulnerables.
¡Síguenos en redes sociales!