Tren Maya: El proyecto que costó más de lo estimado

por | Ene 15, 2024 | Opinión

¿Cuánto costó el tren maya?

El tren maya es uno de los mega proyectos del gobierno actual, su ruta está trazada para recorrer la península, pasando por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El objetivo, de acuerdo con las autoridades, es impulsar «el crecimiento económico y turístico del sureste» del país.
Cuando el gobierno anunció en 2018 la construcción del tren maya, la estimación de su costo estaba entre los 120-150 mil millones de pesos.
A poco más de 5 años desde su anuncio, el costo se ha triplicado.

¿Qué tanto es tantito?

Es normal que el precio de una obra no sea igual al estimado, sin embargo, como se considera el incremento de los precios de cada uno de los conceptos que integran el presupuesto, así como la inflación, una vez que se tiene el costo real generalmente será mayor que lo «calculado», y aproximadamente habrá una diferencia de entre el 5 y el 10%, no del 200%.

¿Cómo se hace un presupuesto?

Al hacer el presupuesto de una obra se contempla el costo total al día de hoy, para esto se hace una estimación del material, personal, permisos, maquinaria, así como el tiempo que tardará en realizarse. Después, se pide la cotización de cada uno de los rubros, se suman todos los costos para tener el importe total y se hace una valoración del costo estimado para los próximos años, según el tiempo planeado para la obra.
En cada presupuesto se considera, además, un porcentaje de inflación aproximada. Es importante recordar que al ser una estimación, los precios pueden variar.

¿Y si me paso?

Cuando hay un concurso de licitación para una obra las empresas que participan ofrecen un presupuesto con el que cubren lo solicitado, en cuanto a material, costos y tiempo, al menor precio posible, pero considerando un margen de ganancia suficiente para que les sea conveniente.
Por otro lado, si se trata de una obra pública, es importante que el recurso financiero necesario para la realización de tal proyecto esté contemplado en el presupuesto anual, o no habrá dinero, pues en el gobierno etiquetan el uso de cada peso y se tiene usar para hacer lo que dijo que se iba a hacer, en teoría…

¿Qué pasó aquí?

Regresando al tren maya, las autoridades han señalado que el sobrecosto de la obra obedece a los cambios que se han tenido que hacer en beneficio de la naturaleza, por salvaguardar vestigios arqueológicos y por situaciones que les dificultan trazar el recorrido como se había planteado. Como ejemplos de esta situación es el cambio de trazado del recorrido en distintas ocasiones, entre ellos el tramo 5, ya sea por reducir el tiempo de ejecución y concluir en el tiempo ordenado por presidencia o por evitar y proteger cenotes y ríos subterráneos.
No obstante, grupos ambientalistas han señalado la deficiencia de rigor en la elaboración del proyecto, así como la falta de interés por el cuidado del medio ambiente, mismos por los que se han manifestado.
Igualmente, tanto expertos como habitantes de las comunidades por donde pasa el tren se han pronunciado en contra del proyecto, por considerar que los afecta. Producto de esto se han interpuesto amparos por distintos grupos, como los que originaron el cambio de ruta del tramo 3 en Campeche y Mérida.

Quizás, si alguien hubiera hecho su trabajo…

Un estudio completo de la geografía del lugar hubiera dado la pauta para realizar un trazado de las vías con menos implicaciones negativas tanto para la comunidad, como para el medio ambiente y el propio gobierno. Por su parte, el gobierno tiene en sus manos el poder de prevenir una catástrofe sí escucha la voz de quienes auguran el hundimiento debido a las cuevas, cenotes y ríos subterráneos que son característicos de esa zona… mientras no quiera resolverlo rellenándolos con cemento, como han denunciado grupos de activistas.

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