Por Claudia Hernández
Desde su llegada al zoológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo del 2023 y desde Culiacán en Sinaloa, Benito se ha enfrentado a calores de hasta 40 grados, heladas de -2 grados y vientos intensos.
Estas situaciones y la imagen de Benito intentado cubrirse del sol bajo una inservible sombra, provocaron la indignación de decenas de activistas y con ello una larga lucha por brindar a la jirafa, de tan sólo tres años de edad, una mejor vida.
Lo anterior, dentro de un lugar con temperatura similar al de su hábitat natural, es decir, entre climas boscosos y de sabana.
Los animalistas y demás interesados, quienes lograron recaudar más de 30 mil firmas físicas y electrónicas, buscan evitar que Benito viva como lo hizo Modesto.
La jirafa que hábito anteriormente Parque Central, que si bien fue un referente en Chihuahua y el principal atractivo para acudir al zoológico, permaneció en la soledad, sólo acompañado por Thomas, una avestruz que también falleció a los pocos meses de la partida de Modesto, ocurrida en junio del 2022.
Pese a estas peticiones, las autoridades del zoológico rechazaron el traslado de Benito y en su lugar, aseguraron que su espacio sería mejorado con una inversión de un millón de pesos y al mismo tiempo que una jirafa hembra le haría compañía. Todo ello, sin siquiera fijar una fecha.
No obstante, las múltiples denuncias lograron atraer la atención de la Federación y fue el pasado 7 de enero cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró al animal para practicarle una evaluación al considerar que no vivía en condiciones óptimas.
Africam Safari acepta dar una mejor vida a Benito; Profepa rechaza
El pasado 8 de enero, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, compartió que Benito sería trasladado a Puebla desde Chihuahua.
En redes, destacó que Benito disfrutaría del parque de conservación de vida silvestre más grande de América Latina en compañía de más animales como él.
Tras destacar que su traslado no sería fácil, debido a la magnitud de la jirafa, afirmó que se haría con todo el cariño posible y que sólo se estaba a la espera de los permisos de la autoridad federal.
De manera desafortunada, horas después la Profepa rechazó el traslado de Benito a la entidad poblana, a pesar de que se comprobó que el zoológico de Chihuahua incumplió en brindarle las condiciones necesarias para vivir.
Según las explicaciones, su mudanza no fue procedente porque se requieren “medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas”.
La información más reciente, dada este 11 de enero, refiere que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la secretaría de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores González, intervenir.