De acuerdo con los datos del INEGI, la esperanza de vida para el año 2023 en México fue de 75.3 años, siendo para los hombres de 72.3, mientras que para las mujeres fue de 78.6 años.
¿Quién da más?
A nivel mundial, México se encuentra por debajo del promedio. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2021 la esperanza de vida era de 71 años, pero para los mexicanos el promedio de longevidad era de un año menos.
En Norteamérica, México se encontraba en tercer lugar, con Canadá a la cabeza con un promedio de longevidad de 83 años, seguido de Estados Unidos con 76. El panorama no mejora si lo vemos a nivel continental, pues apenas se encontraba por arriba de países como Bolivia, Guyana, Guatemala y Haití, y al mismo nivel que Honduras, Belice y Paraguay.
¡Alto, alto!, ¿eso significa que los mexicanos viviremos 75 años?
Eh… no. Como no se puede saber cuántos años vivirá cada persona, se hace una estimación de los años que vivirá un determinado segmento de la población. Es decir, la esperanza de vida es el promedio de años que vive la población de determinado lugar, donde hay personas que morirán más jóvenes que otras.
¿Cómo se mide?
El método más usado para calcular la esperanza de vida es aplicar la tasa de mortalidad sobre la tasa de natalidad del periodo elegido.
Y esto nos interesa porque…
La esperanza de vida es un indicador de la calidad de vida, entre más alto sea el promedio de años que vivirá una persona mejor desarrollo económico y social tiene esa región.
Y después de conocer estos datos… ¿ya sabes a dónde te quieres mudar