Alejandra Contreras
La pederastia es un enemigo silencioso que vive en nuestras sociedades, que infecta y que poco a poco llega muy cerca a nosotros.
Tiene cara de vecino, de amigo, de jefe, de profesor, de líder comunitario, no respeta género ni apariencia lo único que busca es una presa menor de edad.
*7 de cada 10 víctimas de violencia sexual durante su infancia o adolescencia reportaron que los agresores fueron familiares cercanos. (ALUMBRA)
Existe un viejo refrán sobre que “La ley es para los pobres” que se refiere a que quienes realmente pagan las consecuencias de sus actos con la privación de la libertad son quienes no pueden pagar en monedas por la suya. Si bien el abuso a menores no se caracteriza por ser exclusivo de una clase social en México de cada 100 delitos que se cometen, sólo 6.4% se denuncia; de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven. Por lo que la probabilidad de que un delito se resuelva es del 0.9%.
En los últimos días la red de prostitución formada por el magnate Jeffrey Epstein volvió a sacudir al mundo. El 10 de enero, se hicieron públicos los documentos relacionados al caso donde destacan más de 150 nombres en los cuales algunas celebridades fueron mencionadas.
Leonardo DiCaprio, el Papa Juan Pablo II, expresidentes y príncipes visitaron la isla que ofrecía servicios sexuales con menores. Si bien, no se ha confirmado la infracción de algún delito su visita está más que confirmada. La pregunta que surge aquí es si sólo fueron a vacacionar o si disfrutaron de los servicios diseñados por la mente retorcida del magnate.
El caso de Epstein no es una historia aislada,se repite una y otra vez. En el 2022 la arquidiócesis de Boston fue protagonista de abusos seriados cuando The Boston Globe intervino su investigación reveló que los obispos que cometían los delitos eran transferidos de parroquia en parroquia donde continuaban con el abuso sexual. Sólo en el estado de Pennsylvania se registraron más de 300 sacerdotes depredadores y más de 1000 víctimas.
Los periodistas publicaron unos 600 artículos y el libro «Traición: La crisis en la Iglesia Católica (2001) en el que contaron cada uno de los abusos registrados, gracias a su labor esta red de pederastia católica estuvo en el ojo público y permitió que la justicia estadounidense tomara cartas en el asunto; a nivel mundial estas cifras suben millones de niños violentados.
En el país, el abuso a menores no es un tema ajeno, según El Panorama Estadístico de la Violencia Sexual Contra Niñas y Adolescentes en México en el 2023, aproximadamente 6,366,948 niñas y adolescentes mujeres reportaron haber sufrido violencia sexual antes de los 15 años.
Los primeros cinco lugares de incidencia fueron Estado de México 988,356, Ciudad de México 592,547, Veracruz 468,4378, Jalisco 412,777, y Puebla 295,345. El rango de edad más afectado fue de 10 a 14 años. Según el estudio se dio aviso al Ministerio Público en el 69% de los casos. Sin embargo, sólo el 31% fueron registrados aún con antecedentes en unidades de salud.
*Gráfica: Número de delitos de violencia sexual cometidos en contra de víctimas niñas, niños y adolescentes, por rango de edad en 2021.
¿En dónde queda el cuidado de nuestras infancias? Si no somos nosotros quienes participamos en su cuidado, en hacerles comprender sobre sus cuerpos, sobre su privacidad e intimidad ¿Quién lo hará por ellos? Pero sobre todo ¿Quién se encargará de atacar el problema real?
Para nosotros debe ser inaceptable que nuestros niños sufran y que los depredadores continúen ocultos en las sombras sin ninguna responsabilidad legal.
¿Pero qué se puede hacer para combatirlo, erradicarlo o eliminarlo? Entidades como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) proponen medidas de prevención, atención y protección para las infancias, en su manifiesto “La Acción para poner fin a la explotación y el abuso sexual de las niñas, niños y adolescentes” y en “Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas” UNICEF plantea que se debe:
1.- Implementar la vigilancia y el cumplimiento de las leyes
En este punto UNICEF propone que los estados deben estar en una vigilancia permanente ante el incumplimiento de normas y la debida implementación de las mismas para evitar la suma de casos.
2.- Fortalecer de Normas y valores
Una vez se implementen las leyes por cada país, las normas y valores a nivel local y dentro de las sociedades deberán ser establecidas en pro de la protección a la infancia.
3.- Garantizar la seguridad en el entorno
Si bien, el estado es un actor principal, el entorno es uno de los mayores propiciadores del abuso. Por lo que controlar su seguridad en donde el niño y/o adolescente se sienta seguro es crucial.
4.- Apoyar a padres, madres y cuidadores
Esto logrado a partir del apoyo de entidades gubernamentales y privadas en educación, protección, salud y demás elementos que permitan generar en ellos un agente de cambio.
5.- Fortalecer la economía
El fortalecimiento económico y el desarrollo es uno de los pilares fundamentales en las comunidades vulnerables. Por lo que el mismo, evitará situaciones en donde el abuso es una fuente de ingresos.
6.- Tener pronta respuesta de los servicios de atención y apoyo
Hospitales, organizaciones y servicios para atención de víctimas deben estar afinados para tener una pronta respuesta para evitar y atender actos violentos.
7.- Educar y fundar aptitudes para la vida
En séptimo lugar, UNICEF propone que la educación correcta que empieza desde casa y se traslada a la escuela y demás entornos garantizará educar a personas que no serán susceptibles de cometer ningún delito sexual y que por el contrario, difundirán el respeto a la infancia y adolescencia.
En México las líneas se puede recibir apoyo en la Atención al maltrato infantil en la familia llamado al 5556057552 y 5543239242 y/o enviando un correo difinalmaltrato@dif.cdmx.gob.mx Este trámite es gratuito en toda la república mexicana.