Reglamento de tránsito Puebla: qué dice y cómo encontrarlo

por | Ene 8, 2024 | Investigación

El Reglamento de Tránsito de Puebla es un conjunto de disposiciones para regular la seguridad vial y la movilidad de personas, vehículos motorizados y no motorizados, así que detalla lo que se debe y no se debe hacer al transitar por las calles, así como las sanciones por incumplir con las normas, lo que conocemos como infracción.

El Reglamento de Tránsito no es aplicable para todo el estado, sino que cada municipio cuenta con uno y, si bien son muy similares en su contenido, se diferencian en las sanciones y el monto de las multas.

Los reglamentos municipales se fundamentan y complementan con leyes de índole estatal y federal, como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley del Transporte y el Código Penal del estado.

En el caso de Puebla capital, el Reglamento de Tránsito no es un documento individual, sino que está contenido dentro del Código Reglamentario Municipal (Coremun), específicamente en el capítulo 10.

Para conocer el Reglamento de Tránsito hay dos vías, una es descargar el Coremun completo desde la página de internet del ayuntamiento capitalino y buscar el capítulo 10, y otra es descargar solamente el archivo que contiene dicho capítulo.

El Reglamento de Tránsito a su vez está dividido en apartados y secciones. La primera sección contiene las definiciones generales, mientras que la segunda explica la jerarquía de movilidad, que vale la pena recordar que es la siguiente:

Peatones, en especial personas con discapacidad y personas de movilidad reducida
Ciclistas o usuarios del servicio de micromovilidad
Usuarios del servicio de transporte público
Prestadores del servicio de transporte público;
Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías
Usuarios de transporte particular automotor

En las secciones subsecuentes se detallan los derechos y obligaciones de cada sector que integra la jerarquía de movilidad, y posteriormente se explican las facultades de las corporaciones de policías y jueces calificadores para actuar en materia preventiva o sancionadora cuando alguien incumpla alguna disposición del reglamento.

En el apartado III se desglosan todas las sanciones y multas para cada infracción, que dependiendo de la gravedad, pueden ser: la retención de documentos, como licencias para conducir y tarjetas de circulación; la inmovilización del vehículo; la retención del vehículo; el retiro del vehículo con grúa y su traslado al depósito vehicular; el arresto del conductor, y en el caso más extremo, la inhabilitación para conducir de nuevo dentro del municipio de Puebla.

Cuando se hace acreedor a una multa de tránsito, el reglamento explica que hay varias formas de pago: con tarjeta al momento de la infracción; con tarjeta a través de internet, y con efectivo, cheque o tarjeta de manera presencial en los módulos de la Tesorería municipal.

Para realizar el pago por internet, se debe ingresar al portal del ayuntamiento (https://pueblacapital.gob.mx), ir a la sección “tramites y servicios”, luego “recaudación en línea” y finalmente “pago de infracciones”, en donde se debe capturar el folio de la infracción, revisar que la información coincida con la boleta que expidió el policía al momento de la falta y, de ser así, cubrir el monto que se adeuda.

¡Comparte!

LO + RECIENTE