Nuevas opciones de transporte y modernización de carreteras en Puebla

por | Nov 8, 2023 | Archivo

REDACCIÓN
Durante su visita a Puebla, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dio a conocer la modernización planificada tanto para la caseta de Amozoc como para la carretera Amozoc-Perote.
Estos proyectos han sido identificados como prioritarios en la entidad y están siendo coordinados de cerca con la administración de Sergio Salomón Céspedes, con la intención de impulsar la rehabilitación, conservación y construcción de nuevos caminos rurales mediante la participación de la mano de obra local.
A pesar de que aún no se han proporcionado los detalles financieros específicos, se espera que las obras comiencen en el año 2024, una vez que se haya completado el proyecto ejecutivo correspondiente. El proyecto más urgente actualmente en el estado es la modernización de la caseta de Amozoc.
“Estamos por empezar la ejecución del proyecto ejecutivo y el próximo año ya estaríamos realizando la construcción de la modernización que creo que es una de las cosas más urgentes que tenemos para las carreteras de Puebla” declaró.
La asignación de recursos para estas iniciativas dependerá de la aprobación en la Cámara de Diputados y formará parte del presupuesto de 11 mil millones de pesos destinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal para la conservación de los 44 mil kilómetros de carreteras a lo largo del país, incluyendo la modernización de la carretera Amozoc-Perote, que en la actualidad presenta un deterioro y presenta un tráfico lento debido al alto volumen de vehículos que utiliza esta vía de comunicación.


Puebla tendrá tren
Por otro lado, el Gobierno Federal está en proceso de planificar la construcción de un servicio ferroviario que conectará la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
Esta iniciativa fue revelada por el secretario Jorge Nuño Lara y se origina en la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas concesionarias para que incluyan esta nueva modalidad de transporte de pasajeros en sus planes de negocios. Se ha establecido un plazo hasta el 15 de enero de 2024 para que las concesionarias presenten sus propuestas de planes de negocios.
“El presidente ha referido que le pidamos a las empresas concesionarias contemplen en sus planes de negocios un nuevo servicio de pasajeros en varias rutas, una de ellas es México, Puebla, Veracruz; tendrían unos tres años para poder construirlo y ponerlo en operación”, comentó.
En lo que respecta a Puebla, el funcionario federal destacó que se busca integrar a la entidad como parte de una ruta que conectará la capital del país con el puerto de Veracruz. El objetivo de este plan es incrementar la conectividad y brindar a la sociedad un acceso más eficiente y efectivo a través del transporte ferroviario. Además, se tiene en mente expandir este plan a otras ciudades de México, además de Puebla.

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