La disciplina dentro y fuera del aula llevó a Camila Sánchez Tobías, estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a conquistar la medalla de oro en el Campeonato Nacional Universitario de Kickboxing.
El certamen, avalado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se celebró en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM. En la competencia participaron más de 200 competidores provenientes de 23 instituciones del país, bajo un exigente sistema de eliminación directa que comprendió desde la ronda de octavos de final hasta la pelea por el título.
De la defensa personal al podio nacional.
El interés de la joven atleta por las disciplinas de contacto surgió inicialmente como una forma de aprender defensa personal. Con el tiempo, su preparación deportiva se amplió al boxeo y las Artes Marciales Mixtas (MMA), además del kickboxing.
Actualmente, Camila entrena en el selectivo de la universidad desde hace aproximadamente ocho meses y destacó el apoyo recibido por parte de la institución: “Las instalaciones también me han proporcionado bastante para poder entrenar y el que en las competencias se nos cubre como los viáticos, ahora sí se agradece”.
Lobos BUAP suman cinco medallas.
El resultado individual también representó un logro colectivo para el selectivo Lobos BUAP, que regresó con una destacada actuación al sumar cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce.
La atleta ya se prepara para el Nacional de Artes Marciales Mixtas (MMA), programado para la primera semana de agosto, y se encuentra en recuperación de una lesión lumbar. “Mentalmente es mucho disfrute ante los entrenamientos, al subirme al ring. Considero que justo el hecho de subirme al ring a disfrutar y no tener que demostrarle nada a nadie, que es como meramente más personal, es lo que me ha llevado hasta donde estoy el día de hoy”, declaró.





