México, sexto país del mundo más visitado

por | Feb 14, 2025 | Noticias, Puebla

Claudia Hernández

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Josefina Rodríguez Zamora, informó que México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo.

Durante su participación en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el territorio mexicano ostenta el primer lugar en recursos naturales y el quinto en recursos culturales.

Rodríguez Zamora, precisó que el turismo aporta el 8.6 por ciento del PIB nacional, un indicador económico que también representó un incremento del 4.4 por ciento durante el 2024, en comparación con el del 2023.

Además, señaló que del 2018 al 2022, el sector turístico permitió que una de cada 10 personas saliera de la pobreza. Rubro que a la fecha, genera 4.9 millones de empleos directos, principalmente para jóvenes y mujeres.

“Se generan 4.9 millones de empleos directos. Somos el primer empleador de jóvenes, el segundo de mujeres. Y 1 de cada 10 personas que salieron de la pobreza, entre 2018 y el 2022, fue a través y a partir del sector turístico”.

La funcionaria del gobierno federal, compartió que durante el 2024, México recibió a un total de 86.4 millones de turistas, provenientes de otros países, dicha cifra, superó en un 15.5 por ciento la obtenida en el 2023.

A la par, resaltó que el país alcanzó las cifras que tenía hasta antes de la pandemia, y las cuales, distintos países aún luchan por conseguir.

Sobre la derrama económica que dejaron estas llegadas, expuso que es de 32 mil 956 millones de dólares, un 7.4 por ciento más que los del 2023.

“Entran más divisas a México de las que salen. El sector turístico siempre tiene un superávit de 21 mil 632 millones de dólares, y lo más importante es que se genera un 47 por ciento más del 2019”.

Josefina Rodríguez, añadió que la mayor cantidad de turistas son mujeres, pues México recibió a 10.5 millones de mujeres vía aérea. “Recibimos 10.5 millones de mujeres vía aérea, lo que representa un 6 por ciento más que el año 2023 y un 13 por ciento más que el 2019”.

SECTUR LE APUESTA A LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADO


La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, compartió que se encuentran “diversificando el mercado”, a través de zonas de turismo comunitario, el ordenamiento de Pueblos Mágicos, “Descubre el Mundo Maya” y áreas naturales con vocación turística.

En cuestión de promoción, destacó la participación de México en 14 ferias internacionales, los hoteles, el Tren Maya, el Tianguis Turístico y alianzas estratégicas con la iniciativa privada para impulsar la marca “México”.

A ello, se suma la nueva plataforma VisitMéxico, la cual cuenta con inteligencia virtual y una robot guía llamada “Frida”, que mostrará todas las entidades federativas y su grandeza turística.

“Estaremos en ocho estados de Norteamérica con la presencia de México y la presentación de los 32 estados”.

La funcionaria federal, comentó que también se acercan grandes eventos, entre los que destaca el Mundial, un evento que traerá consigo el festival “Hambre de Gol”, donde cocineras tradicionales harán acto de presencia en Campo Marte.

“Yo quiero dejarles con esta gran marca (México). Esta gran marca es de todos. Invitarlos a todos a ser embajadores de nuestro México, porque el turismo une países y culturas”.

¡Comparte!

LO + RECIENTE

Newsletter

¡Hola!, ¿cómo amanecieron, listos para enterarse de lo más relevante?, acompaña a Creomedia en...