Claudia Hernández
La firma alemana Volkswagen, podría traer de vuelta la producción de uno de sus modelos más emblemáticos y comerciales, el Golf.
Esto quedó asentado en el periódico alemán Handelsblatt, medio en el que se informó que la empresa analiza llevar fuera del país la fabricación.
Tras esto, existe una posibilidad de que esta comience en la planta de Volkswagen con sede en el municipio de Cuautlancingo, aquí en territorio poblano.
Sin embargo, la armadora en Puebla no sería la única candidata para la construcción del Golf. Ya que también existe la posibilidad de que los directivos elijan a la de Polonia.
Entre los detalles que expone el periódico, también destaca el lanzamiento de un nuevo modelo, el ID. Golf, mismo que sería lanzado en el 2028.
Una de las características que suma puntos a la planta del Parque Finsa, en Puebla, es que es la más grande de todo Latinoamérica. Incluso, que es en esta donde se produjo durante casi 40 años otro de los modelos más conocidos, el Beetle.
Lamentablemente, a esto se suma un problema mayor, la amenaza que lanzó el recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Quien señaló que aplicará aranceles de importación de hasta un 20 por ciento a los automóviles procedentes del sur de la frontera.
PRIMERA GENERACIÓN DEL GOLF SE PRODUJO EN PUEBLA
Es importante recordar que, la primera generación del modelo que hoy conocemos como Golf, comenzó a producirse en Puebla desde 1977.
Golf tuvo entre sus ancestros al Caribe y a la par de modelos como el Sedan, Jetta y Beetle, “la vocho” se consolidó en Puebla.
Tras varios años, en 2021 la planta poblana paró la producción del Golf, esto, con una última unidad de edición especial GTI, digna de ser subastada.
De acuerdo con los directivos, esto fue para dar paso a su producción en Wolfsburg y arrancar con una estrategia que implementó Volkswagen para impulsar el modelo en Estados Unidos.
Hasta ahora, Volkswagen Puebla no ha emitido ninguna información al respecto, pero desde Alemania ya se difunden los primeros rumores de una producción en el extranjero.