Claudia Hernández
Más de 90 mil productos de origen chino, considerados como mercancía ilegal, fueron decomisados por Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los hechos se registraron en la plaza comercial, ubicada en Izazaga 89, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, “se aplicará la extinción del dominio”. Es decir, la pérdida del derecho de propiedad, luego de que se detectará “venta ilegal”.
En el cateo, el funcionario precisó que hallaron una gran cantidad de mercancía, pero no contaban con documentación.
«Hoy hicimos un operativo y encontramos mercancía en gran cantidad sin ningún tipo de documento, nada», se precisó en La Jornada.
Ebrard Casaubón, comentó que este operativo es el primero de varios que tiene programados su dependencia, en todo el país. Los cuales se realizarán en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), la Profeco, el SAT y el IMPI.
Uno de los objetivos, es combatir de manera directa la “mercancía introducida y distribuida de manera ilegal” en el territorio mexicano, así como el contrabando.
Además, el gobierno federal también busca proteger a las industrias dedicadas a la fabricación de textiles y juguetes de prácticas ilícitas.
PARTICIPAN ELEMENTOS DE DISTINTAS CORPORACIONES E INSTITUTOS
Sólo en el operativo que realizó Economía en Izazaga, participaron 50 inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
También, 42 elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), 60 de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
Estos, coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 12 de Comercio.
Algunos de los 90 mil productos decomisados, declarados como apócrifos y de origen chino, son de marcas como:
- Nintendo
- Disney
- Sanrio
- Marvel
Cabe mencionar que, la intervención del IMPI se debe a que cuenta con atribuciones para multar a quienes infrinjan la ley con este tipo de prácticas.