Claudia Hernández
El gobierno del estado de Puebla, que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó otorgar el permiso para aumentar el pasaje del transporte público.
Dicho anuncio, lo realizaron los mismos transportistas que durante más de 10 manifestaciones exigieron un alza a la tarifa.
La cual, actualmente, es de ocho pesos con 50 centavos en camiones y de ocho pesos en combis. Pero, de haberse aprobado el aumento al pasaje que solicitaban los conductores, habría alcanzado los 19 pesos.
Tras una reunión con representantes de las Secretarías de Gobernación y Movilidad, el líder de la Alianza de Transportistas de Puebla, Delfino Reyes Bocardo, confirmó el rechazo.
Detalló que las autoridades estatales en turno no lo autorizaron y ahora, deberán solicitarlo a las siguientes. Las cuales, iniciarán funciones en diciembre, bajo la dirección de Alejandro Armenta Mier.
“Nos dijeron: ‘No hay nada, se les dijo desde hace dos años que no iba a haber tarifa, ahí se la ven con la próxima autoridad”.
Reyes Bocardo, señaló que el gobierno estatal asegura que son al menos 50 mil los transportistas. Sin embargo, dicha cantidad, afirmó, es la responsable de trasladas a por lo menos, tres millones de usuarios.
TRANSPORTISTAS JUSTIFICAN UNIDADES EN MAL ESTADO
A la par de estas declaraciones, uno de los conductores justificó las condiciones en las que operan sus unidades y el servicio que ofrecen.
Denunció que el sector transportista es discriminado y, por ende, los camiones son viejos y el servicio es pésimo.
“Hay discriminación hacia el sector, lo que provoca que demos un pésimo servicio, que las unidades estén cada vez más viejas, que el último camión deje de pasar después de las nueve de la noche y que esto genere inseguridad”.
Los inconformes, expusieron que al interior del estado otras rutas ya subieron sus tarifas de manera irregular. Y ellos, que buscan hacerlo con la autorización de la autoridad, les es negado.
“Se señaló que al interior del estado ya subieron las tarifas. ¿Qué pasaría si nosotros también lo hacemos de manera irregular? Hemos sido respetuosos. Sin embargo, no hemos ganado nada”.