Claudia Hernández
Por usurpación de funciones, la falsa psiquiatra Marilyn Cote Mendieta, recibió vinculación a proceso y prisión preventiva por parte de un juez en San Andrés Cholula.
La detención de la abogada, que operaba como psiquiatra, se dio a conocer este jueves por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
A través de un comunicado, la FGE informó que estaba aprehendida, después de una rueda de prensa donde aseguró que no estaba prófuga y ya había sido identificada.
No obstante, horas después, trascendió que la captura se dio en coordinación con la Fiscalía del Estado de Tlaxcala.
Para este viernes, el juez la vinculó a proceso por usurpación, le dictó prisión preventiva y a las autoridades del Ministerio Público les asignó dos meses para terminar la investigación.
De acuerdo con medios locales, Cote Mendieta está al interior del penal de San Pedro Cholula y podría ser trasladada al de Ciudad Serdán. Sin embargo, esto aún no ha sido confirmado.
CASO MARILYN COTE SALIÓ A LA LUZ A INICIOS DE NOVIEMBRE
A inicios de noviembre, en las redes sociales comenzó a tomar relevancia el nombre de Marilyn Cote Mendieta. Una mujer que estudió Derecho, pero que ejercía como psiquiatra en las Torres Médicas.
El caso lo descubrió una de sus mismas pacientes y más tarde, páginas dedicadas a exponer charlatanes médicos e internautas, encontraron más irregularidades.
Tales como los falsos diagnósticos que daba, que recetaba medicamentos controlados y que la vida que exponía en redes sociales era falsa y llena de montajes.
Poco a poco, sus ex pacientes salieron a dar sus declaraciones y las autoridades sanitarias llegaron a clausurar su consultorio.
Asimismo, la convocaron a presentar la documentación correspondiente para acreditar el correcto funcionamiento, pero no lo hizo.
Entre los supuestos estudios que aseguró está el de psiquiatría. Además de que también aseguraba tener un consultorio fuera del país, haber escrito un libro y pertenecer a distintas corporaciones o instituciones internacionales.