Claudia Hernández
La diputada local del Distrito 16, Grace Palomares Ramírez, presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa sobre la custodia de las mascotas luego de un divorcio.
De acuerdo con la militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con esta propuesta se garantizaría el bienestar de las mascotas.
Ya que en caso de que la pareja se separe y no llegue a un acuerdo sobre la tenencia de la mascota, el juzgador será el encargado de determinarla.
“En los juicios de divorcio en los que se involucre animales de compañía, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre la tutela de los mismos, el juzgador deberá de tomar la determinación considerando situaciones”.
Sobre los puntos a tomar en cuenta por los jueces, en caso de aprobarse, está:
- Un historial de abuso o negligencia.
- La relación que mantienen con las mascotas.
- La disponibilidad del tiempo y de los recursos para el cuidado de los animales.
- La relación que tienen los animales con los menores de edad.
Palomares Ramírez, expuso que en las separaciones, las mascotas son utilizadas para provocar violencia psicológica e incluso, violencia familiar.
Esto, porque no son vistos como seres vivos, sino como “simples objetos”, de ahí que consideró necesaria la iniciativa.
Cabe mencionar que, esta no es la primera vez que se presenta una iniciativa similar.
En octubre pasado, el diputado federal, Armando Corona Arvizu, llamó a considerar los cambios registrados en estos años. Donde la relación entre personas y animales cambió.
LEYES QUE CONTEMPLAN A LOS ANIMALES TAMBIÉN BUSCAN CAMBIAR EN EL MUNDO
En otras partes del mundo, también se han lanzado propuestas que tienen relación con los animales de compañía.
Una de ellas se dio recientemente en Colombia, donde una reforma laboral incluye que los trabajadores de empresas puedan ir acompañados por sus mascotas.
Sin embargo, esta va enfocada especialmente a los animales considerados de apoyo emocional, los cuales, deben contar con certificados.
Para ello, especialistas deben emitir de manera previa los certificados que los acrediten como apoyo emocional de los empleados.