Claudia Hernández
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió hasta 105 denuncias por casos de acoso sexual y bullying al interior de escuelas del estado de Puebla.
Durante una rueda de prensa, Gabriel Guerrero Monter, director Jurídico y de Transparencia de la SEP, indicó que los agresores recibieron sanciones.
Entre los castigos más graves, destacó el cese de sus funciones y la culminación de la relación laboral con la institución.
En la Secretaría de Educación Pública se tienen reportados 105 casos de acoso sexual y bullying, ¿qué se ha hecho en contra de los agresores? se han aplicado diversas sanciones, la más grave es el cese”.
Guerrero Monter comentó que estos más de 100 casos ocurrieron en el sexenio, de ellos, en 28, los trabajadores fueron despedidos por acosar sexualmente.
A través del departamento de Igualdad Sustantiva, las víctimas recibieron acompañamiento. Algunas maestras, que padecieron acoso, son trasladadas a otras escuelas, en caso de solicitarlo.
El director jurídico de la SEP, comentó que cuando se les notifica un caso de acoso sexual o bullying, intervienen con protocolos.
De tratarse de alumnos, ponen en marcha el Manual para la Convivencia Escolar. En cambio, si se trata de maestro a alumno, se aplica el Lineamiento para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de los planteles educativos, oficiales y particulares.
CASOS DE ACOSO SE PRESENTAN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS: SEP
Los casos de acoso no son exclusivos de un nivel educativo y de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac, se presentan en todos.
Durante una entrevista en septiembre, precisó que hubo al menos una denuncia por acoso entre alumnos de preescolar.
En un centro escolar, del cual no dio mayores informes, una menor acusó a su compañero de tocarla.
Por ahí en un centro escolar salió que parece que un niño de seis años hizo un tocamiento a una niña, hasta ahí puede ocurrir, a lo mejor sin maldad”.
Sin embargo, hay otros casos, ocurridos en el presente año que sí han derivado en detenciones. Como la de un docente de la escuela “Blandina Torres de Marín”.
El mes pasado, una alumna denunció abuso sexual por parte de un profesor de nombre José N., de 56 años de edad, quien fue detenido.