Claudia Hernández
El paso del tifón Kong-rey por Taiwán, dejó 515 personas heridas, dos fallecidas y cuatro desaparecidas.
De acuerdo con expertos, este fenómeno meteorológico es uno de los más grandes que haya golpeado La Isla en por lo menos 30 años.
Kong-rey tocó el condado de Taitung, alrededor de las 13:40 horas de este jueves. Y entre sus primeras manifestaciones se registraron rachas de viento de más de 220 kilómetros por hora, velocidades que alcanzan los huracanes de categoría 4.
El Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), detalló que Kong-rey dejó 7 mil incidentes aproximadamente en Taiwán. En su mayoría, caída de árboles y daños a construcciones y carreteras.
También se reporta que, 843 mil casas tuvieron cortés de electricidad durante el paso del fenómeno meteorológico y 119 mil permanecían sin energía eléctrica.
Otro de los servicios con los que tampoco cuentan las viviendas afectadas, es el del agua potable, donde alrededor de 21 mil permanecían sin el líquido.
EN TAIPÉI TAMBIÉN REPORTARON DAÑOS POR KONG-REY
La ciudad de Taipéi también informó sobre los múltiples daños que ocasionó el tifón Kong-rey.
Entre estos hubo caída de árboles, levantamiento de tejados y derrumbes de carteles publicitarios.
William Lai, presidente taiwanés, dio a conocer que el gobierno central ya colabora con administraciones locales, a fin de que los afectados regresen a la normalidad.
Detalló que el tifón disminuyó su intensidad y su centro se localiza al noroeste de Matsu y se aleja de la Isla principal de Taiwán.
Sin embargo, aún se pronostican otros afectaciones, por lo que solicito a la población de Matsu y áreas montañosas poner atención a las fuertes lluvias.
Autoridades chinas indicaron que las regiones orientales que activaron alarmas por las lluvias e inundaciones fueron:
- Fujian
- Zhejiang
- Jiangsu
- Shanghái
Derivado de los pronósticos, en Shanghái se cancelaron las clases presenciales y las trasladaron a la virtualidad.