Claudia Hernández
El comediante estadounidense Tony Hinchcliffe llamó “isla de basura” a Puerto Rico y arremetió contra votantes latinos y de la comunidad afroamericanos.
Todo esto sucedió durante un mitin del candidato republicano Donald Trump, realizado este lunes desde el Madison Square Garden en Nueva York.
Durante su discurso, frente a decenas de simpatizantes, expuso que “hay una isla flotante de basura en medio del océano”. Comentario que al inicio parecía estar enfocado en los plásticos y desechos que flotan en el Pacífico, pero al final, dijo que se llamaba Puerto Rico.
Además de estas ofensas hacia el pueblo de Puerto Rico, Hinchcliffe también lanzó comentarios hacia la comunidad latina, afroamericana y los conflictos en Medio Oriente.
Tras lo sucedido, las criticas no se hicieron esperar y diversos políticos, como artistas de origen puertorriqueño se manifestaron.
Uno de ellos es el candidato a vicepresidente, Tim Walz, así como la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.
Otro de los indignados es el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, quien expresó que la basura “es lo que salió de la boca” del comediante.
El anterior mandatario, Ricardo Rosselló, se unió y calificó las expresiones como atroces e insultantes. Y refirió que le causarán complicaciones a Donald Trump, si no interviene.
Pese a ser su mismo partido, hubo militantes demócratas que rechazaron el discurso, como María Elvira Salazar. Quien aseguró que esto no es reflejo de los valores, ni mucho menos respeta la historia de los puertorriqueños.
CANTANTES SE UNEN A KAMALA HARRIS, TRAS COMENTARIOS OFENSIVOS
Después de los desafortunados comentarios, cantantes puertorriqueños condenaron la situación y volcaron su apoyo a Kamala Harris.
Tal es el caso de Bad Bunny y Ricky Martin, quienes después de criticar lo sucedido. No obstante, este no es el único caso, ya que también el rapero René Pérez “Residente” también envió su apoyo.
Al mismo tiempo, pidió no endosarlos y derrotarlos en el próximo proceso electoral.