En todo el mundo, cada 25 de mes es conocido como el Día Naranja.
Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
¿De dónde surge?
El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fue decretado oficialmente por la ONU en 1999.
Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a las hermanas dominicanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Cifras
Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
A su vez, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
En México, 9 mujeres son asesinadas al día, así lo informa el INEGI.
El 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México).
Modalidad de violencia
- Familiar
- Comunitaria
- Laboral
- Institucional
- Docente
- Feminicida
- Acoso sexual
- Hostigamiento sexual
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.
Los efectos psicológicos adversos de la violencia, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para erradicarla.
El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.