Claudia Hernández
Este 15 de octubre se cumplen 73 años del descubrimiento del compuesto que permitiría la creación de un invento revolucionario, la pastilla o píldora anticonceptiva.
El hallazgo del compuesto químico base se dio en México y en él estuvo involucrado el ingeniero Luis Ernesto Miramontes Cárdenas.
Quien en aquellos años contaba con 26 años de edad y estudiaba en la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como lo documenta la máxima casa de estudios del país, Miramontes Cárdenas logró la síntesis de la noretisterona. El principio activo del primer anticonceptivo oral que permitió sentar bases de la maternidad deseada.
Para el año 2000, este principio activo fue nominado por ser una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años.
Mientras que en 2003 se consideró como una de las 17 moléculas más importantes de la historia. Así como la vigésima más relevante de todos los tiempos en 2004.
LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
Ahora que conoces un poco de la historia de la píldora anticonceptiva, aquí te informamos para qué sirve.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta pastilla es uno de los métodos más seguros y efectivos para evitar un embarazo.
Actualmente existen anticonceptivos hormonales orales y pastillas anticonceptivas, todas contienen cantidades mínimas de hormonas femeninas, similares a las que produce el organismo.
Después de ser ingeridas diariamente, estas impiden la ovulación y que el moco que recubre el cuello de la matriz sea más espeso. A fin de impedir que los espermatozoides ingresen y fecunden un óvulo.
La efectividad de este método anticonceptivo es del 98 por ciento y ya se otorga en Unidades Médicas del IMSS.
Entre las ventajas de usarlo está la regulación de los ciclos menstruales, la disminución de los días y cantidad de sangrado. Pero también los malestares que genera el periodo y la disminución de padecer cáncer de ovario o matriz, infecciones o quistes en ovarios y mamas.
Cabe mencionar que tomar pastillas anticonceptivas no causa esterilidad, pero si efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad y cambios en la regla.