Claudia Hernández
El Fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que está libre tras declararse “culpable de periodismo”, pero no “porque el sistema haya funcionado”.
Lo anterior durante sus primeras declaraciones públicas desde Estrasburgo, Francia, donde acudió para comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
En su discurso, Assange destacó que su libertad, tras años de encarcelamiento, se debe a que se declaró culpable.
Cabe mencionar que hace apenas unos meses el periodista australiano fue liberado, luego de aceptar culpa de un único cargo en un tribunal de los Estados Unidos de Norteamérica.
“Quiero ser totalmente claro: hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado”, dijo Assange a los legisladores. “Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo”.
Julian Assange permaneció cinco años en la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres en Inglaterra, considerada como una cárcel de alta seguridad. Además, pasó alrededor de siete años refugiado en la embajada de Ecuador para evitar ser encarcelado.
Hasta entonces, se le acusaba de 18 cargos penales relacionados con la publicación de material clasificado y cables diplomáticos, lo que le sumó una pena de hasta 175 años de cárcel.