Héctor Llorame
Conductores y repartidores de plataformas como Uber y Didi en Puebla serán obligados a tramitar una licencia para conducir especial, similar a la mercantil que utilizan taxistas tradicionales.
El gobierno del estado estableció esta medida a unos meses de que concluya el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de varios años de reclamos por parte de taxistas.
Y es que actualmente conductores del transporte ejecutivo pueden laborar con licencia de automovilista particular, que es más barata que la mercantil y tiene menos requisitos.
Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se determinó crear la nueva licencia obligatoria para motociclistas que fungen como repartidores y conductores de transporte ejecutivo, con los mismos requisitos y costos de la licencia mercantil.
Esto significa que para obtener la licencia, además de pagarla, se deberá pagar los exámenes médico, toxicológico y psicométrico, así como el examen teórico de conducir.
Este año, la expedición, renovación o reposición de licencias de chofer para el servicio de transporte mercantil, con vigencia de 3 años, tiene un costo de 1 mil 545 pesos, pero se prevé que en 2025 el precio tenga un aumento inflacionario.
Sobre los exámenes que se deben realizar previamente, el decreto publicado en el POE desglosa los siguientes precios:
— La aplicación del examen médico para obtener la licencia de transporte ejecutivo tendrá un costo de 170 pesos.
— La evaluación psicofísica integral, que incluye el examen toxicológico y psicométrico, se deberá realizar cada año y se fijó un precio de 980 pesos.
— El examen teórico de conocimientos para tramitar la licencia de conducir costará 145 pesos.
En el decreto se autorizó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) comenzar con la aplicación de exámenes y expedición de licencias a la brevedad, así que en próximos días la dependencia informará la fecha exacta en la que comenzará la expedición de las nuevas licencias que serán obligatorias para motociclistas repartidores y conductores de plataformas como Uber y Didi.