Este martes, 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pausó las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con López Obrador, la pausa tiene su origen en las críticas que realizaron los embajadores a la reforma judicial.
¿Qué dijeron?
El jueves 22 de agosto, Ken Salazar, embajador de EEUU en México, expresó su preocupación por la reforma judicial: “Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
En el mismo sentido, Brian A. Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, recalcó el respecto que le tiene su país a la soberanía mexicana, y respaldo lo dicho por Ken Salazar: «como lo expresó el embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortaleza al Poder Judicial».
Por otro lado, Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, también expresó la preocupación de los inversionistas de su país: «He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación».
De la misma forma que USA, el gobierno de Canadá a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, reiteró su respeto por la soberanía de México y compartió su preocupación: «los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México».
La pausa
Este martes, durante la conferencia matutina, Andrés Manuel respondió a los comentarios de ambos embajadores, poniendo especial énfasis en el embajador Ken. Anunció una pausa en las relaciones con ambos embajadores y advirtió que para quitar la pausa se necesita que ambos aclaren y se disculpen: «que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos».
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE