Si ves TikTok con regularidad, seguro te encontraste con los videos del chico preguntando cuáles son los 3 Poderes de la Unión, ¿alguno ya le contestó correctamente? Bueno, pues los 3 poderes de la Unión son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El poder de una nación se separa en 3 poderes para que la misma persona no sea quien determine algo, juzgue y castigue. Es decir, para evitar el abuso.
Los 3 poderes de la Unión son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La división de ellos, y su independencia, son la base de un Estado democrático. A grandes rasgos, el Poder Ejecutivo se encarga de promulgar y hacer cumplir las leyes, de la seguridad de la nación, entre otras atribuciones. El poder legislativo elabora y modifica las leyes, y reforma la Constitución. Estos dos Poderes son elegidos mediante el voto directo de los mexicanos. En cambio, el Poder Judicial es elegido por el voto indirecto, es decir, a propuesta del ejecutivo y decisión del legislativo, que son representantes del Pueblo.
Integración y atribuciones
El Poder Judicial es el encargado de impartir justicia. A nivel Federal, está integrado por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Jueces de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
Ellos interpretan las leyes, resuelven controversias entre particulares, intervienen controversias cuando un acto de autoridad viole garantías individuales, resuelven conflictos entre autoridades, entre otras atribuciones.
Asimismo, a través del Consejo de la Judicatura Federal, vigila la formación de Magistrados, Jueces, Secretarios y Actuarios, con el objetivo de garantizar que sean independientes, imparciales, objetivos, profesionales y de excelencia, todo esto a través de la carrera judicial.
¿Qué hace el Poder Judicial por nosotros?
Muchas veces el trabajo del Poder Judicial de la Federación es invisible. La gente no sabe qué hacen y nunca han tenido que acudir a la SCJN, por ello, piensan que sólo son un gasto innecesario. Sin embargo, el trabajo que hacen es en beneficio de todos y todas las mexicanas.
Hacer valer la Constitución es la función del Poder Judicial. Para ello, dispone de juicios de amparo, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y la facultad de investigación. Todo esto suena muy técnico, por ello, la SCJN inició con la campaña #100Sentencias, con la que quiere acercar algunas de las sentencias en materia de derechos humanos que la Corte ha resuelto.
Entre otras, la Corte ha emitido sentencias sobre el derecho laboral de las personas de confianza, el derecho a la educación inclusiva y sin discriminación de niños y adolescentes con diversidad funcional, el derecho de las mujeres embarazadas a recibir una pensión alimenticia justa, la libertad de expresión de quienes hacen labor periodística, el derecho de niñas y niños al reconocimiento de su familia homoparental, el derecho humano al agua con calidad y fácil acceso, entre otros.
Otro de los recursos que ha ocupado, aunque no de forma recurrente, son las sentencias de fácil lectura, dirigidas a niños, en las que explica, sin tecnicismos, la resolución. En 2022, la Jueza de Control de Tamaulipas, Carmen Marquina, compartió una sentencia que se hizo viral y le dio la vuelta al mundo.
Para conocer un poco más acerca de este Poder, puedes seguir la campaña #100Sentencias en X, también está el libro ¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?, con ilustraciones del cartonista Paco Calderón. Asimismo, los que están en paro de labores a raíz de la reforma judicial, han defendido su trabajo explicando algunas de sus funciones en beneficio de la ciudadanía.
¡Síguenos en redes sociales!