Claudia Hernández
Escuchar música es un hábito que nos acompaña durante la realización de diversas actividades.
Y aunque hasta esta tarea se simplificó a lo largo de los años, al grado de sólo utilizar un dispositivo para dejar correr una lista interminable de canciones, el ritual de elegir un disco de vinilo para colocarlo en un tocadiscos le ha permitido a este formato tan especial permanecer hasta nuestros tiempos.
Esta creación, cuyos inicios datan desde la creación del fonógrafo de Thomas Alva Edison en 1877, hasta su evolución al gramófono y los discos de pizarra por allá de 1887 por Emile Berliner, aún se puede adquirir en las pocas tiendas de discos que quedan.
Pero también, y para nuestra suerte, en sitios en línea o con otros consumidores de este material.
Actualmente muchos LP son considerados por los conocedores como reliquias y grandes tesoros por diversos motivos, entre ellos porque:
Su producción concluyó hace tiempo; porque formaron parte de las copias más vendidas, las primeras o menos conocidas de un artista; porque cuentan con características que pocos comprenden o porque existen pocas reproducciones.
Cualquiera que sea la razón, los discos de vinilo continúan como uno de los formatos favoritos para almacenar y/o reproducir música y ahora, hasta los artistas más actuales optan por ellos.
En distintas épocas de la historia, los LP se vieron amenazados por la tecnología, como por ejemplo en los 80’s, pero han sabido retornar y dar a los artistas récords en ventas.
Como sucedió en su momento con Michael Jackson con “Thriller”, con Pink Floyd y su “The Dark Side of the Moon” o con AC/DC el “Back in Black”.
El LP, el disco de vinilo o disco de larga duración, es conmemorado cada 12 de agosto desde 2022 por ser considerado un formato revolucionario en la industria, pero también, una manera de preservar a través de los tiempos el patrimonio musical.
¿DÓNDE COMPRAR DISCOS DE VINILO EN PUEBLA?
Aunque en los últimos años las tiendas físicas de discos han ido desapareciendo, aún quedan algunas con vida en Puebla.
Si requieres alguno de artistas del momento, Tower Records, ubicado en El Triángulo, es una opción.
Pero si buscas discos con algunos años de más, tiendas independientes como Colectivo Récords, en la 11 Poniente, 701, muestra en sus publicaciones que cuenta con aquellos que no pasan de moda.
¡Síguenos en redes sociales!