El INFONAVIT es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y es el encargado de administrar las aportaciones de los trabajadores, patrón y gobierno con el objetivo de otorgar créditos de vivienda a los trabajadores.
Si trabajas para una empresa que te paga un salario, ésta te inscribe al IMSS y paga tus cuotas obrero-patronales. Con este pago tienes acceso a atención médica, contribuyes a tu retiro y ahorras para tu vivienda.
¿En qué puedo usar mi crédito INFONAVIT?
Tu crédito lo puedes usar para comprar o remodelar tu casa, comprar tu terreno o construir en él, o pagar la hipoteca que tengas con otra institución.
Compra tu casa
Si deseas comprar una casa, ya sea nueva, usada, o incluso hipotecada, puedes hacerlo con el crédito INFONAVIT. Hay distintas opciones. Checa cuál te ajusta a tus necesidades.
CRÉDITO INFONAVIT
El crédito tradicional del Fondo te presta hasta $2,716,334.54. El monto del crédito que te otorguen se determinará por tu capacidad de pago. Por otro lado, la suma de tu edad más el plazo de tu crédito no puede ser mayor a 70 años, para hombres, y 75 años, para mujeres.
Con este crédito no importa cuánto ganes, puedes pedirlo. Te dará una tasa diferente, de acuerdo con tu salario, y ésta será fija. Además, si ganas $9,241.48, o menos, no te cobrarán gastos de titulación.
Este crédito lo puedes pedir con tu cónyuge, un familiar o un corresidente, de tal forma que les otorguen un monto mayor. En el caso de tu cónyuge, puede cotizar al Fovissste.
Opcionalmente, si solicitas el crédito Equipa tu casa te otorgarán un monto adicional para remodelar, mejorar, reparar o equipar tu nuevo hogar.
Lo mejor es que puedes adecuar tu casa con el programa Hogar a tu medida, un programa gratuito para personas con discapacidad.
APOYO INFONAVIT
Este crédito lo podrás usar para comprar o construir tu casa. El crédito hipotecario se solicita a una institución financiera y el saldo de tu subcuenta de vivienda se usa como garantía de pago en caso de desempleo.
Necesitas solicitar tu certificado de Apoyo Infonavit, que te respalda con la institución financiera con la que solicites el crédito. Tus aportaciones patronales subsecuentes amortizarán tu crédito.
Es importante mencionar que no tienes que cumplir con puntuación alguna.
COFINAVIT
Este crédito lo puedes solicitar de forma individual o en conjunto con tu cónyuge, quien deberá cotizar al Infonavit. Para este crédito, el Infonavit te presta hasta $1,072,671.60, de acuerdo a tu capacidad de pago, y una entidad financiera te presta otra cantidad, que determinará de acuerdo a sus reglas.
Puedes pedir este crédito sin importar tu nivel salarial, la tasa de interés anual es de 10.45% para todos. Acá tampoco pagarás gastos de titulación si tu sueldo mensual es de $9,241.48 o menos. Igualmente, podrás pedir el programa gratuito Hogar a tu Medida para personas con discapacidad.
COFINAVIT CON INGRESOS ADICIONALES
Este crédito es similar al anterior, con algunas diferencias. En primer lugar, podrás comprobar ingresos adicionales (propinas o comisiones) ante la entidad financiera, con el objetivo de que te preste un crédito mayor. Además, el Infonavit te presta una cantidad menor, un máximo de $574,291.87, de acuerdo con tu capacidad de pago, y tu sueldo mensual no debe superar los $12,872.06.
INFONAVIT TOTAL
Este crédito podrás solicitarlo sólo si tu salario mensual es suprior a los $12,72.06. La tasa variará dependiendo de tu nivel salarial y será fija durante toda la vida del crédito. Si decides solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, él deberá tener un sueldo mensual superior a los $12,872.06.
Construye tu casa
Si cuentas con un terreno propio y quieres construir el hogar de tus sueños tienes varias opciones. El crédito Infonavit es una, pero también cuentas con otras.
COSTRUYO INFONAVIT
Con esta opción no importa tu salario mensual. Podrás construir, terminar de construir, ampliar o remodelar, ya sea en una o en varias etapas.
Este crédito se adapta a ti, tú eliges el monto y plazo del crédito, y lo usas para construir o mejorar tu vivienda, además, tú decides si construyes con asistencia técnica o contratas a una constructora.
Es importante mencionar que el terreno puede ser de tipo privado, ejidal, comunal o derivado de un programa gubernamental, puede estar a tu nombre o que cuentes con un documento que acredite la posesión segura del inmueble.
Hay tres opciones: ConstruYO Reparaciones Menores, para mejorar tu casa, sin afectar la estructura de tu vivienda; ConstruYO con Asesoría Técnica, para construir una casa nueva, ampliar, reforzar o remodelar, si la adecuación afecta la estructura de tu casa; ConstruYO con Constructora, para construir casa nueva, ampliar, reforzar o remodelar, si las adecuaciones afectan la estructura de la vivienda.
Remodela tu hogar
Si tienes una casa y quieres remodelarla, cuentas con el Infonavit para hacerlo. Además del crédito ConstruYO Infonavit cuentas con estas opciones:
MEJORAVIT REPARA
Con un crédito que va de los $9,901.58 a los $39,606.34, y sin que éste sea superior al 90% de tu subcuenta de vivienda, podrás contar con él y una tasa fija del 10% anual, además de que el plazo será de 1 a 5 años. No es un crédito hipotecario y te será útil para reparar, ampliar o mejorar tu vivienda mientras no afecte su estructura.
MEJORAVIT RENUEVA
Aquí, el crédito será de entre $39,606.34 y hasta $156,445.03, siempre y cuando el monto no supere el 90% de tu Subcuenta de Vivienda. Con una tasa de interés fija anual del 11% y un plazo de 1 a 10 años. Tampoco es un crédito hipotecario y te será útil para reparar, ampliar o mejorar tu vivienda mientras no afecte su estructura.
EQUIPA TU CASA
Este crédito es adicional al que solicitas para comprar tu casa. <con él podrás remodelar, mejorar, reparar o equipar tu casa, sin afectar su estructura. El monto del préstamo va de los $9,901.58 hasta los $66,010.56.
Paga tu hipoteca
Si ya cuentas con un crédito hipotecario en una entidad financiera, el crédito Infonavit puedes ocuparlo para pagar esa deuda.
Compra un terreno
Para hacerte de un terreno y después construir tu hogar en él, tienes dos opciones:
CREDITERRENO INFONAVIT
Entre los requisitos que deberás considerar está que el terreno sea de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional”, que cuente con Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno, que cuente con Constancia de uso de suelo, esté ubicado en zona urbana, semi urbana o rural, entre otros.
CREDITERRENO PARA MI HOGAR
Adquiere el préstamo para comprar el terreno y construir en él. Algunos de los requisitos del terreno es que sea de tipo de suelo de uso habitacional o mixto que incluya habitacional, además de ser de propiedad privada.
Para más información consulta la página de Infonavit y acude a una entidad financiera.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE