El trámite de licencia de conducir en Puebla es uno de los más requeridos por automovilistas, taxistas, choferes del transporte público y conductores en general, pero en 2025 habrá cambios importantes en los requisitos para obtenerla, así que te explicamos de qué se trata.
Las licencias de conducir pueden ser provisionales o con vigencias de 3 y 5 años, además de que existen para conductores particulares, del servicio mercantil y del transporte público, así que su precio dependerá de su caducidad y tipo.
El gobierno del estado estableció las nuevas normativas mediante una reforma al Reglamento de la Ley de Transporte, las cuales comenzarán a aplicarse en enero de 2025.
La principal modificación consiste en que será obligatorio aprobar un examen práctico para conseguir la licencia de conducir en Puebla.
Actualmente, conductores particulares solo se requiere aprobar un examen teórico, mientras que taxistas, choferes de plataformas digitales y del transporte público, también deben realizar un examen toxicológico y recibir una capacitación por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Con las nuevas disposiciones, estos requisitos continuarán, pero ahora también se deberá llevar a cabo el examen práctico, el cual se aplicará mediante un simulador.
Esta prueba podrá aplicarse por la SMT o por una empresa que sea contratada por la secretaría, de acuerdo con la reforma, que fue dada a conocer este lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El decreto indica en un artículo transitorio que la aplicación de exámenes comenzará en enero de 2025, así que indica que se deberá asignar recursos adicionales a la dependencia en el Presupuesto de Egresos.
Precisamente, en la Ley de Ingresos 2025 también se fijarán los costos del examen teórico-práctico, así como de la expedición, renovación o reposición de licencias de conducir en Puebla, que actualmente van de mil a 2 mil pesos.
¡Síguenos en redes sociales!