Causa y efecto.
Por José Antonio de la Vega Moreno
No hay tema social, de salud, legal, más polémico que el que se tocará esta mañana por el Congreso del Estado: La legalización del aborto.
Unos aseguran que no es legalizar el aborto, sino dejar de criminalizar a la mujer por su decisión.
La minuta de dictamen aprobada en comisiones el pasado viernes, establece que será legal el aborto en el estado hasta la semana número 12.
Situación que divide, confronta, fracciona a la sociedad.
Puebla es un estado conservador en pleno siglo 21.
La iglesia opina:
“Dios nos da la vida a todos y solo él dispone de ella”, mencionó el Arzobispo de Puebla, Victor Sánchez Espinosa, durante la homilía dominical desde la Catedral de Puebla.
Para la iglesia católica reconocer el aborto es atentar contra la vida.
Pero no se abre a discutir la pederastia.
No es contradictorio, defender la vida desde su gestación, para ya avanzada se le destroce al abusar del niño y de la niña.
Si podemos señalar y criticar a la mujer que toma una decisión sobre su cuerpo.
Pero no podemos advertir la violencia sexual de curas, padres, sacerdotes, cualquier representante del clero contra nuestra niñez.
Diputados del Partido Acción Nacional, clausuran de manera simbólica las instalaciones del poder legislativo locas, dijeron estar en contra del dictamen donde se legaliza el aborto.
Paralelamente Mujeres activistas y militantes de MORENA se pronunciaron a favor de que este lunes se discuta la aprobación del aborto en el pleno.
Lo consideran una deuda histórica que tienen con los derechos de la mujer.
En los números.
Hace un año Puebla ocupó el tercer lugar nacional con el mayor número de abortos legales practicados en la Ciudad de México.
De 2007 al 2023 se practicaron mil 627 casos asentados estos datos en el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo.
Los clandestinos sobrepasan la madia nacional con riesgo, peligro de una extracción mal practicada.
En la actualidad, el aborto sigue siendo penalizado de seis meses a un año de prisión, según el Código Penal del estado, establecido en su artículo 342.
Es tiempo de discutirlo abiertamente.
Es tiempo de que en Puebla y en todo el país, de deje de criminalizar a las mujeres por su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Quién en contra.
Quién a favor
Que la sociedad y la historia los redima.