Esta semana empezó con buenas noticias para las mujeres, las mujeres de hoy y las de mañana. Puebla se sumó a los estados que despenalizan el aborto, y ahora son 14. Esto sucede después de que la SCJN despenalizó el aborto a nivel nacional, el 6 de septiembre de 2023.
El club de los 14, incluye a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Puebla.
La visión de una adolescente
Cuando cursaba el último año de preparatoria nos pidieron hacer un ensayo sobre un tema a elegir, entre los temas propuestos estaba la despenalización del aborto. Ese elegí yo.
En mi trabajo decía, palabras más, palabras menos, que si lo que deseaban los grupos «provida» era defender la vida, entonces la despenalización del aborto es la vía.
En México, en el 2023, 11,000 mujeres murieron por la práctica de un aborto. Y tan solo se trata de las cifras oficiales. Las muertes derivan de una mala práctica, de las condiciones insalubres de la «clínica», de la falta (o nula) capacitación de los «doctores», del suministro de medicamentos incorrectos o caducos, entre otros aspectos.
Si agregamos que la mujer que no desea ser madre buscará la forma de abortar, aún arriesgando su vida, lo mejor que pueden hacer los grupos provida es apoyar la despenalización del aborto, defender la vida de las mujeres que decidan no ser madres.
Argumentos y prejuicios sobre el aborto
Pero en la discusión sobre el aborto siempre salen los argumentos y prejuicios a favor y en contra. Afortunadamente, muchos de los prejuicios no llegan a la discusión «oficial», sin embargo, no hace falta que lleguen a los medios para encontrarnos con ellos.
En redes sociales, y en la calle o en la casa, abundan los insultos, principalmente contra los grupos feministas, pero también contra los grupos provida.
Aquí no repetiré las palabras que ustedes, amigos lectores, seguramente han escuchado, pero sí quiero hacer énfasis en que los insultos no abonan a la discusión en ningún sentido.
Feminismo mexicano
Actualmente, las mujeres que deciden practicarse un aborto no sólo tienen en contra a parte de su familia, amigos, compañeros de trabajo, grupos provida… también a muchas mujeres que les recriminan «acabar con una vida» (que, de hecho, sólo está reconocida como vida, o viable, alrededor de los 5 meses).
El presidente actual, haciendo gala de su feminismo mexicano, dijo que no quería meterse en esos asuntos y que mejor las mujeres decidieran. Ofreció hacer una consulta al respecto, para que votaran las mujeres. No suena mal, ¿o sí?
En primer lugar, no sucedió. Pero… no se pueden dejar los derechos de los demás a la votación de una parte de la población. Si el gobierno actual hubiera querido, la despenalización del aborto sería un hecho desde hace mucho. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno actual fueron puestos en cosas que de verdad importaban en la agenda nacional, entiéndase «agenda nacional» por lo que el real dedo de palacio quería, como la guardia nacional. Las negociaciones se dieron en otras áreas, dejando un tema muy importante, en el olvido.
El Poderoso Poder Judicial
Y, de hecho, no fue gracias al gobierno federal, sino al Poder Judicial y al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). El 6 de septiembre de 2023 se despenalizó el aborto a nivel nacional gracias a la resolución de la SCJN sobre un amparo encabezado por el GIRE.
Y aquí aprovecho para mencionar que pueden no gustarnos algunas resoluciones de la SCJN, es imposible que le den gusto a todos. En cada caso que atiende un juez siempre habrá una parte que quede contenta y otra no. El trabajo de el Poder Judicial no debe enfocarse en lo que quiere el público, sino en lo que es justo, deben actuar conforme a la ley y hacerla valer, y para ello es necesario que tengan experiencia y capacidad.
Aún quedan muchas batallas, pero si de verdad queremos que las mujeres decidan, es necesario que cada una de nosotras pueda decidir libremente, sin tener que pedirle permiso a nadie más.
¡Síguenos en redes sociales!