¿Qué es y para qué sirve el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

por | Jul 8, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

Anteriormente en Creomedia, te platicábamos de la tarjeta de crédito. Hoy conoceremos un poco más acerca de los pagos mínimos. El pago mínimo es la cantidad con la que el banco considera que no estás incumpliendo con la deuda, es decir, que te mantienes al corriente. Els el pago de una parte de la deuda mensual y sirve para que el banco no te cargue un monto extra por concepto de intereses moratorios o te inhabilite tu tarjeta de crédito.

Si sólo haces el pago mínimo el banco te cobrará intereses, por lo que se recomienda hacer el pago mínimo para no generar intereses, que es cuando el banco no te financia ni un peso de tus compras mensuales. Por ello es importante checar en tu estado de cuenta cuál es la cantidad que no te genera intereses para que tu deuda no crezca.

Ventajas y desventajas de cubrir el mínimo

Al hacer el pago mínimo evitas cargos adicionales, como la comisión por falta de pago o por pago tardío, y mantienes un buen historial crediticio. También, evitas que el banco te inhabilite la tarjeta de crédito.

La desventajas de sólo cubrir el pago mínimo es que tu deuda se hará más grande porque tu saldo financiado por el banco te generará intereses. Asimismo, tardarás más tiempo en salir de tu deuda.

Cálculo del pago mínimo

El pago mínimo varía de acuerdo con las compras del mes, las compras a MSI anteriores, así como el saldo no pagado de meses anteriores, y sus intereses o cargos, según corresponda.

Hacer las cuentas es un poco complicado, sin embargo, la CONDUSEF tiene disponible una calculadora de pagos mínimos, para poder usarla debes tener a la mano la siguiente información:

– Banco emisor de la tarjeta de crédito
– Tipo de tarjeta
– Saldo pendiente
– Tasa de interés
– Límite de crédito
– Fecha del siguiente corte

Estos datos los encotrarás en tu estado de cuenta. Recuerda que la tarjeta de crédito es un préstamo. Lo mejor para tus finanzas es pagar la totalidad del préstamo en la próxima fecha de corte, cuando sea posible. Y cuando no sea posible… podemos prevenir un desequilibrio en la economía de nuestro hogar comparando la tasa de interés de varias tarjetas y eligiendo la que nos genere un gasto menor.


¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE