Se le llama Comipems al examen de admisión único para el nivel bachillerato en la CDMX y 22 municipios del Estado de México. Sirve para asignar a cada aspirante al lugar deseado de acuerdo con sus resultados. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) es una institución que se encarga de hacer este examen.
Funcionamiento
Comipems garantiza que los lugares en las preparatorias serán asignados de acuerdo con el desempeño de cada aspirante. Asimismo, se ofrece igualdad de condiciones para todos; y se les asegura un lugar a nivel bachillerato a cada aspirante que haya completado el registro y presentado el examen correspondiente.
El examen permite a los jóvenes el ingreso a educación media superior. Las opciones que se ofrecen son: bachillerato general, bachillerato tecnológico y educación profesional técnica.
El bachillerato general brinda educación de carácter general en diversas áreas y al concluirlo obtienes un certificado de bachillerato. El bachillerato tecnológico permite estudiar una carrera a nivel técnico y el bachillerato al mismo tiempo. Al concluir el bachillerato tecnológico obtienes certificado de bachillerato, título de carrera técnica y cédula profesional. La Educación profesional técnica ofrece estudios más técnicos, con materias enfocadas en la carrera elegida. Al concluir obtienes certificado de bachillerato, Título y cédula profesionales y certificación de competencias.
¿Desaparecerá el Comipems?
En las pasadas campañas electorales, la virtual jefa de gobierno de la CDMX por Morena, Clara Brugada, propuso desaparecer la Comipems. El objetivo de la propuesta de Brugada fue que ningún aspirante sea rechazado del nivel bachillerato.
Clara Brugada propuso su desaparición y brindó una solución: «Hay que construir tantas preparatorias como secundarias hay en esta ciudad y la ruta la trazó Claudia Sheinbaum, construyó preparatorias, creó nuevas universidades, pues de eso se trata la Cuarta Transformación, de garantizar los derechos de todas y de todos”.
Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, fue presentado por Claudia Sheinbaum como Secretario de Educación Pública para el próximo sexenio, el pasado jueves 4 de julio. Ese día reveló que buscará desaparecer la Comipems. Asimismo, declaró que entre los objetivos para el próximo sexenio están el acercamiento con los maestros, la aplicación de becas universales y construir más preparatorias. Esto último fundamental antes de desaparecer la Comipems.
Por otro lado, especialistas como Irma Villalpando, doctora en pedagogía, afirman que la asignación de planteles de acuerdo con la cercanía al domicilio de cada aspirante limitaría sus opciones. Por ejemplo, que algún joven esté interesado en ingresar a un bachillerato con Educación profesional técnica e integrarse de inmediato a la fuerza laboral, pero cerca de su domicilio sólo se encuentren bachilleratos generales. Adicionalmente, mencionan que la deserción escolar es un problema que no es atendido por las autoridades, y que muchas veces son consecuencia de las condiciones socioeconómicas o porque descubren que la educación que están recibiendo no es afín a sus intereses.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE