Claudia Hernández
Una de las temporadas más esperadas por los poblanos e incluso habitantes de otras partes del país es la de los deliciosos Chiles en Nogada.
El platillo típico de Puebla que desde su presentación reúne los tres colores más representativos de México; el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.
A diferencia del mole o las cemitas, así como otros alimentos que distinguen al territorio poblano en el país y el mundo, los Chiles en Nogada sólo se pueden adquirir por un corto tiempo.
Lo anterior, derivado de la cosecha de sus ingredientes, los cuales suelen estar listos sólo en los meses de julio, agosto y septiembre.
Uno de ellos es la nuez de Castilla, la cual, además, resulta tener un alto costo en el mercado debido al proceso previo a su uso en la nogada, la salsa blanca y dulce que cubre al chile capeado y previamente relleno por un sinfín de frutas y carne.
A prácticamente unas semanas del inicio de esta deliciosa temporada, ya hay sitios en Puebla que comienzan a prepararse, organizando las primeras ferias y uno de estos es el municipio de Tehuacán.
¿CUÁNDO INICIA LA FERIA DEL CHILE EN NOGADA DE TEHUACÁN?
Para que vayas afinando el paladar, te compartimos que la Feria del Chile en Nogada que tendrá lugar en Tehuacán, será del 19 al 20 de julio en la Calle Rayón, frente al Palacio Municipal.
En la presentación de este evento, se adelantó que participarán hasta 20 expositores, entre cocineras tradicionales de este emblemático platillo, hasta restauranteros.
Entre las sorpresas, es que para esta edición, los encargados de preparar los Chiles en Nogada también utilizarán chile miahuateco, el cual se desprende del chile poblano para marcar diferencia entre ambos ingredientes.