Joe Biden y Donald Trump tuvieron su primer debate por la presidencia de Estados Unidos el día jueves 27 de junio, en Atlanta. CNN organizó el debate que llevó un tema de mucho interés para los mexicanos: la migración.
De este encuentro surgió la duda si Biden continuará en la carrera por la reelección o si será reemplazado. Aquí te contamos todo.
Biden, Trump y la migración
Jake Tapper, moderador de la CNN, preguntó: «¿Por qué los votantes deberían confiar en ustedes para resolver esta crisis?», en referencia a la crisis migratoria.
La respuesta de Biden fue destacar su arduo trabajo para reducir 40% el número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera. Lo anterior se pudo lograr gracias a un acuerdo bipartidista.
Por su parte, Trump culpó a Biden por terminar con el Título 42, la ley de salud pública con la que Trump expulsó a migrantes durante la pandemia del coronavirus.
En este tema, ya tenemos antecedes de lo que cada uno ha hecho en su respectiva administración. En la era Trump, muchos niños fueron separados de sus familias al cruzar a EEUU. En cambio, Biden restringió temporalmente las solicitudes de asilo, pero anunció protección para migrantes indocumentados que estuvieran casados con ciudadanos estadounidenses.
¿Reemplazarán a Biden?
Tras el primer debate, fueron evidentes los titubeos de Biden, quien se congeló unos segundos al poco tiempo de haber empezado el debate. Al final del debate, las encuestas de salida le dieron el triunfo a Trump.
Los tropiezos de Biden tuvieron consecuencias inmediatas. Uno de los efectos más preocupantes es que bajaron sus donaciones, con lo que su partido analiza si bajarlo de la contienda electoral.
El expresidente Barack Obama respaldó a Biden, diciendo a los ciudadanos que un mal debate suele pasar y pidiendo que vean los resultados de su gobierno.
Sin embargo, reemplazar a Biden puede ser riesgoso porque Trump tiene una ventaja que puede ser irreversible, principalmente si tomamos en cuenta que no hay perfiles dentro del Partido Demócrata que puedan quitarle la ventaja a Trump. Biden, por otro lado, afirmó que no declinará. Aunque, de acuerdo con la NBC News, sí estaría considerando dejar la contienda para su reelección.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE