El 17 de junio, Flexi confirmó el cierre de una de sus fábricas en Guanajuato, se trata de la planta ubicada en San Luis de la Paz, que abrió en 2006. Lo anterior se debe a que Timberland está pasando problemas financieros y Flexi le maquilaba el 90% de sus botas. Pero no es la única fábrica de calzado que ha cerrado este año. El pasado 20 de junio, Armada dejó de operar en San Felipe, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que la venta de productos chinos ha afectado las ventas del calzado nacional.
El calzado nacional y el dumping
Asimismo, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), afirmó que alrededor de 30 empresas de calzado han cerrado, principalmente en León, Guanajuato.
Por otro lado, explicó que las plataformas para comprar en el extranjero son un problema, ya que paquetes de menos de USD$50 no pagan impuestos y con ello podrían estar evadiendo impuestos, por lo que el SAT debería tomar medidas para controlar el negocio electrónico.
Battaglia explicó que las importaciones chinas con precios dumping (menores a los del mercado) afectan la venta del producto nacional. Además, recalcó que no se busca que el gobierno los proteja, sino que propicie condiciones de igualdad.
Medidas antidumping
Para lograr mejores condiciones para las empresas nacionales, el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco señaló los problemas que Hacienda tiene que corregir o eliminar, no sólo en favor de la industria del calzado, sino para recaudar «cientos de millones de dólares»: el contrabando chino, erradicar la corrupción presente en aduanas y aplicar el 30% de impuestos a las ventas provenientes de China.
La industria está en espera de la resolución de la Secretaría de Economía sobre las afectaciones por el calzado chino. La Secretaría de Economía está realizando una investigación antidumping que se prevé tenga una resolución positiva en septiembre.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE