¿Qué es y para qué sirve tu nuevo Estado de Cuenta Universal?

por | Jul 1, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

El nuevo estado de cuenta universal es una serie de requisitos que las instituciones financieras deberán de cumplir para entregar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y servirá para facilitarle a los tarjetahabientes la comprensión del estado de cuenta de su tarjeta.

Este nuevo estado de cuenta universal ayudará a entender mejor la situación financiera de cada tarjeta. En él se indicará la fecha de corte, periodo, pago requerido, fecha límite de pago y el pago para no generar intereses.

Datos del nuevo estado de cuenta universal

El formato y colores serán decisión de cada entidad financiera, pero deberán cumplir con los siguientes datos:

1) Información sobre el pago requerido, periodo, fecha de corte, fecha límite de pago y pago para no generar intereses.
2) El total a pagar por tu crédito y tiempo para liquidarlo. Con solo el mínimo o de uno a cinco veces el mínimo.
3) Resumen de cargos, abonos del periodo, montos de intereses, comisiones y anualidad.
4) Costo Anual Total (CAT), Tasa de Interés Anual Ordinaria (fija o variable), nivel de uso de la TDC como saldos, límite de crédito, crédito disponible, otras líneas de crédito y tarjetas adicionales.
5) Saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, distribución de tus pagos y abonos, cargos revolventes y diferidos, intereses, comisiones, IVA, y en su caso, tu saldo a tu favor.
6) Desglose de movimientos, fecha de operación, monto original, saldo pendiente, pago parcial requerido, número de pago y tasa de interés aplicable.
7) Información detallada sobre cargos no reconocidos, datos de tu queja: fecha de operación y de recepción, descripción del cargo, su estatus, folio del reporte y el monto afectado.
8) Datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la CONDUSEF, para que presentes tus quejas.
9)Reestructura de tu deuda, en caso de que hayas reestructurado tu crédito.

Puntos interesantes del nuevo estado de cuenta

Muchos de estos datos requeridos por Condusef ya los tienen la mayoría de los estados de cuenta. Vale la pena resaltar tres: el punto 5, 7 y 9.

Saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, distribución de tus pagos y abonos, cargos revolventes y diferidos, intereses, comisiones, IVA, y en su caso, tu saldo a tu favor. Este punto es muy esclarecedor. Aunque los bancos ya te dan las tasas de interés, muchas veces no se sabe cómo calcularon ese interés o recargos. Será muy interesante ver si a partir de este desglose los deudores hacen un esfuerzo por hacer pagos totales o si hacen menos compras para no pagar intereses.

Información detallada sobre cargos no reconocidos, datos de tu queja: fecha de operación y de recepción, descripción del cargo, su estatus, folio del reporte y el monto afectado. Con estos datos será más sencillo darle seguimiento a un cargo no reconocido.

Reestructura de tu deuda. Aquí encontrarás los términos y condiciones de la estructura solicitada.

Implementación

Las instituciones financieras empezaron su implementación este mes y hasta el día 15 de octubre, fecha en la que todas las tarjetas de crédito contarán con el nuevo estado de cuenta universal. Además de los bancos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofomes ER) que también emitan tarjetas de crédito deberán implementarlo.

Cada tarjetahabiente podrá elegir si recibe el nuevo estado de cuenta universal en formato impreso o electrónico.

Para más información checa esta revista de la Condusef.

¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE