El pasado jueves 20 de junio, Janey Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha sancionado a ocho miembros del cártel de la droga La Nueva Familia Michoacana. La sanción se debe a tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.
Sanciones a La Nueva Familia Michoacana
En noviembre de 2022, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, dos colíderes del cártel, fueron sancionados por el Tesoro.
Las sanciones de la semana pasada incluyen a Rodolfo Maldonado Bustos, el siguiente en la línea de mando y quien controla las rutas de la droga que pasan de Ciudad Altamirano, Guerrero, México a la zona de Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, Guerrero.
El segundo es Josué Ramírez Carrera, líder financiero y siguiente en el escalafón. Ramírez Carrera controla el blanqueo y tráfico de armas a través de negocios de ropa usada.
Los seis restantes son: Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Kevin Arzate Gómez, Euclides Camacho Goicochea, Lucio Ochoa Lagunes y Uriel Tabares Martínez, lugartenientes y sicarios del cártel.
La sanción es económica, se trata de bloquear los bienes de los ocho integrantes de LFM mencionados.
Los estupefacientes y la Nueva Familia Michoacana
Actualmente, la Nueva Familia Michoacana (LNFM) se ha diversificado, incluyendo fentanilo y tráfico ilegal de migrantes hacia EEUU. Sin embargo, anteriormente, su especialidad era la metanfetamina.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, LNFM fabrica y distribuye fentanilo. En su investigación en coordinación con autoridades de México, descubrió que LNFM compra precursores, así como máquinas de prensado de pastillas, con lo que produce el fentanilo en todo el territorio mexicano. Es tan grande su presencia que abarca ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca y Culiacán, por mencionar algunas.
Con respecto a Estado Unidos, la puerta de entrada de la Nueva Familia Michoacana es Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. El destino de las drogas es Houston, Chicago, Dallas y Atlanta, entre otras ciudades del vecino del norte.
LNFM y los migrantes
En el área de tráfico de migrantes, La Nueva Familia Michoacana tiene dos modalidades. Por un lado obligan a personas a llevar droga a EEUU. En ocasiones, también usan a trabajadores del a industria tabacalera con el mismo fin.
Otra modalidad es la de asilo político fraudulento. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, a cambio de dinero, LNFM monta fotos y vídeos donde se ve que someten y amenazan a personas, con lo que éstas pueden pedir asilo en EEUU.
EEUU vs el fentanilo
Yellen, secretaria del Tesoro, afirma que «desde 2000 más de un millón de personas han muerto en el país por sobredosis», y calcula que cientos de miles más «podrían morir por sobredosis a finales de esta década».
El Tesoro ha trabajado arduamente para poder sancionar a mas de 250 miembros de cárteles, laboratorios redes de transporte y proveedores. Sin embargo, debido a que los sancionados operan fuera de la ley, las sanciones que les han sido impuestas no logran mucho contra el tráfico de drogas.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE