Héctor Llorame
Por el linchamiento de un hombre en Tlahuapan, Puebla, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado instruyó a la SSP y al ayuntamiento indemnizar a la familia de la víctima, así como emitir disculpas públicas e interponer denuncias contra las personas que intervinieron y los policías que fueron omisos.
Días antes del linchamiento en Atlixco registrado el martes, la comisión emitió la recomendación 15/2024, en la que exhibió omisiones y faltas graves por parte de policías municipales y estatales, así como de funcionarios del municipio de Tlahuapan.
La nula intervención de las autoridades derivó en el asesinato cometido la madrugada del 20 de abril de 2023, en la que el hombre fue acusado de robar flores y tubos en un vivero de la comunidad de San Miguel Tianguistenco.
La víctima iba acompañada de otro sujeto al momento del robo, pero este logró huir, mientras que el hombre linchado fue golpeado, quemado y rescatado con vida, pero murió en el Hospital Comunitario de San Martín Texmelucan.
Aunque el hecho ocurrió en el mandato de la alcaldesa de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández, ahora se encuentra en funciones su suplente Ana Ibeth Pérez Gómez, por lo que la CDH dirigió a ella la recomendación instruyéndole emitir una disculpa pública para la familia de la víctima, así como indemnizarla y otorgarle atención psicológica, además de interponer las denuncias contra las personas que intervinieron y los policías omisos.
Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, la comisión pidió solventar una parte de la indemnización, iniciar los procedimientos sancionadores contra los policías estatales que no actuaron y capacitar a todo el personal para actuar ante un intento de linchamiento.
Las CDH también conminó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que agilice sus investigaciones y finque responsabilidades contra quienes incitaron y ejecutaron el linchamiento.