La última semana ha causado revuelo el viaje de una locomotora canadiense, la Emperatriz o The Empress, cuyo nombre oficial es Canadian Pacific 2816. Esta locomotora de vapor está haciendo su último recorrido desde Canadá hasta México, para regresar y nunca más volver.
La historia de la Emperatriz
La empresa Montreal Locomotive Works creó a la Emperatriz, en diciembre de 1930, como un un tren de pasajeros y de carga. The Empress es una locomotora tipo Hudson 4-6-4. El nombre fue pensado para transmitir distinción, elegancia y nobleza, al igual que las grandes transportadoras de pasajeros, como de Empress de Australia, Empress de Gran bretaña, entre otros.
Que sea una locomotora tipo Hudson 4-6-4 se refiere a la configuración de sus ruedas: cuatro ruedas delanteras, seis ruedas motrices acopladas entre sí y 4 ruedas traseras.
La Emperatriz fue retirada el 26 de mayo de 1960. Desde entonces, pasó gran parte del tiempo, 30 años aproximadamente, exhibida en el museo Steamtown USA en Vermont, Estado Unidos. Hasta que Canadian Pacific Railway la restauró y la volvió a poner en las vías en 1998. En 2012, y después de hacer recorridos por Estados Unidos y Canadá, como tren de promoción y exhibición, así como de protagonizar el documental Rocky Mountain Express, en 2011, fue retirada y almacenada en Calgary, Canadá.
The Final Spike Steam Tour, como le han llamado a su último viaje, es una celebración a la majestuosidad de los trenes y un llamado a preservar este patrimonio. Es, al mismo tiempo, una celebración por el primer aniversario de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la compra de Kansas City Southern (KCS) por Canadian Pacific Railway (CPR) en 2023. Esta adquisición de 31,000 millones de dólares permitió restaurar por segunda vez a The Empress.
¿La Emperatriz en los libros de la SEP?
La Emperatriz, ícono de la ingeniería y el diseño, también se ganó su lugar en nuestro México. en este, su último recorrido ha generado gran expectativa y muchos fanáticos de los ferrocarriles han permanecido horas a la espera de su paso.
En México, los ferrocarriles empezaron su construcción durante el gobierno de Benito Juárez, consolidándose con Porfirio Díaz. Aunque inicialmente se ocupó para promover el comercio y la comunicación en el país, durante la Revolución Mexicana se usó para transportar a las tropas y suministros.
Lázaro Cárdenas expropió Ferrocarriles Nacionales en 1937. A partir de entonces, FFNN creció hasta que en la década de los 90´s se privatizó parcialmente.
Estos últimos días han circulado imágenes donde se ve a la Emperatriz junto a un libro de la SEP de cuarto grado. Sin embargo, este libro de Geografía contiene una imagen del cuadro Cañada de Metlac, que José María Velasco creó en 1893, tan sólo treinta y siete años antes del nacimiento de The Empress.
Recorrido de la Emperatriz
En su viaje cuyo destino fue la Ciudad de México, la locomotora atravesó por varias ciudades de México, pero no hizo paradas en ninguna de ellas. En el trayecto pasó por Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, San Juan del Río y Tula, recorriendo más de 12,000 km en su viaje.
The Empress estuvo dos horas en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y avenida San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX. En este lugar los asistentes pudieron admirar de cerca la majestuosidad de esta icónica locomotora.
15 de junio, Laredo a Kendleton
17 de junio, Kendleton a Shreveport
24 de junio, Shreveport a Heavener
25 de junio, Heavener a Kansas City
27 de junio, Kansas City a Davenport
1 de julio, Davenport a St. Paul
3 de julio, St. Paul a Thief River Falls
4 de julio, Thief River Falls a Winnipeg
7 de julio, Winnipeg a Brandon
8 de julio, Brandon a Moose Jaw
9 de julio, Moose Jaw a Medicine Hat
10 de julio, Medicine Hat a Calgary
A su llegada, estará en exhibición en un museo dedicado a las locomotoras.
El último grito de las redes sociales y nuestro México, lindo y querido.
En el recorrido de su majestad, no es posible subirse ni viajar, solo se puede admirarla a su paso. Las autoridades han pedido a la población alejarse por lo menos 10 metros de las vías, no sólo por la locomotora, sino por objetos que podrían salir proyectados a su paso.
A su paso por México La Emperatriz ha sido noticia por diversos motivos. Que si un chico regiomontano se vistió como Harry Potter, que si un exmaquinista de 99 años se viralizó al despedirse de La Emperatriz… pero no todo es bonito, uno de los vagones fue pintado. Circula en redes una imagen donde se ve este vagón «intervenido» por un grafiti, así como la indignación de muchos mexicanos ante esta falta de respeto.
Pero lo más triste fue la noticia de la mujer que murió al intentar tomarse una selfie. Se trata de Dulce Alondra, de 28 años, que al acercarse demasiado a las vías fue golpeada por el pistón de la locomotora, lo que causó su muerte. Esto sucedió en Nopala de Villagrán, Hidalgo, el martes 4 de junio.
Un incidente similar estuvo a punto de pasar en Coahuila. Aquí una mujer estuvo a punto de ser atropellada. Aunque pudo moverse a tiempo, la locomotora la golpeó en las manos. Tras el impacto, el celular de la mujer salió volando, pero ella no sufrió heridas graves.
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