Después de las últimas elecciones, se ha difundido el término de «casillas zapato». Estas casillas son hechas a la medida de un partido político, es decir, donde todos los votos, o casi todos, son para una sola fuerza política.
Estas casillas tienen arriba del 90% de votos a favor de una candidatura.
El pan nuestro de cada sexenio
Aunque es un fenómeno viejo, no está erradicado. Como pudimos verlo en las últimas elecciones. Por ejemplo, la casilla básica 1298 del Distrito federal 1 en Tamazula, Durago registró 702 votos a favor de un solo partido, en todas las candidaturas locales y federales.
Algo similar pasó en casillas de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango. Lugares que sufren violencia. Algunas de las casillas zapato han sido compartidas por el periodista Óscar Balmen en su cuenta de X.
¿Son fraude las casillas zapato?
Las casillas zapato generan desconfianza entre la población. Al mismo tiempo, se generan dudas de que hayan sido grupos criminales los que hayan diseñado estas casillas. Sin embargo, las casillas zapato no se consideran un fraude.
Lo único que establece la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su art. 311, es que se realice un nuevo cómputo. El Consejo Distrital realizará un nuevo cómputo de votos en las casillas cuando detecten errores o inconsistencias en las actas, mayor número de votos nulos que del primer y segundo lugar, o cuando un partido tiene todos los votos a su favor.
De esta manera, el recuento de votos no ayudaría a «corregir» un resultado, salvo que lo capturado en el acta sea distinto de los votos emitidos.
Por otro lado, puede ser un factor para que se legisle para evitar que estas casillas se sigan usando.