Y tú… ¿sabes qué es y para qué sirve la ley seca?

por | May 29, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

Estos días de intenso calor… ¿tienen que ver con la «Ley seca»? No, para nada. La ley seca es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas previo a la jornada electoral, con el objetivo de garantizar el orden y un proceso electoral tranquilo y seguro.

Es decir, la ley seca es la prohibición de venta de alcohol en vísperas y posterior a las elecciones para mantener el orden y la seguridad de todos.

Un poco de contexto

En México, la Ley seca inició a nivel nacional en el año de 1915, consistía en prohibir la venta de alcohol 24 horas antes de los comicios y una durante la jornada electoral. Actualmente, esta ley no es de aplicación general y depende de cada región su aplicación.

¿Ley seca, cuándo y dónde?

Desde las 00:00 del 1o de junio y hasta las 23:59 del 2 de junio.

Algunos estados donde se aplicará son: Aguascalientes (sólo el 2 de junio), Chiapas, Chihuahua (desde las 17:00 hrs del 1 de junio), Coahuila, Colima, Durango, Estado de México (sólo el 2 de junio), Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

La suspensión de la venta de bebidas alcohólicas aplica para cualquier establecimiento que venda este producto, en cualquier presentación y graduación, ya sea venta en restaurante, en ventanilla o a domicilio. Por ejemplo, la venta está prohibida en vinaterías, «depósitos», la «tiendita de la esquina», supermercados, tiendas de autoservicios, tiendas departamentales, y cualquier otro local o negocio que ofrezca este producto.

En caso de no respetar la ley seca hay multa y, en algunos casos, arrestos; dependiendo de cada estado.

Sed de la mala

Pero si tienes planeada alguna carnita asada con tus cuates el día sábado o el domingo y quieres acompañarla con la bebida alcohólica de tu preferencia, no te preocupes. hay varios establecimientos que están recordando a sus clientes que anticipen sus compras con motivo de la ley seca.

Con estas promos, el nivel de consumo de alcohol no varía mucho y los establecimientos comerciales que venden este producto se benefician de las compras anticipadas. Sin embargo, a los restaurantes les va mal, porque sin venta de alcohol muchos comensales prefieren quedarse en casa.

Así lo dijo Daniela Mijares, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC). Daniela declaró que no hay datos que vinculen al alcohol con la inseguridad en las elecciones o la participación de los ciudadanos. En cambio, sí afecta a los restaurantes, quienes podrían perder hasta 500 millones de pesos, a nivel nacional.

Por otro lado, un factor de riesgo es el alcohol adulterado. Si no se pudo comprar provisiones, es mejor esperar hasta el día lunes que comprar de forma clandestina, no sabemos qué puede contener.

Y tú, ¿ya fuiste por tu six?


¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE