Los candidatos a la gubernatura de Puebla son Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, pero ¿quiénes son, qué estudiaron y de qué partido son?
Las elecciones en Puebla se llevarán a cabo el próximo 2 de junio para renovar las 41 diputaciones del Congreso local, los 217 ayuntamientos y el gobierno del estado.
A continuación, conocerás el perfil y las principales propuestas de los tres candidatos a la gubernatura del estado.
Alejandro Armenta Mier es candidato de la coalición “Sigamos Haciendo historia”, conformada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza (NA) y Fuerza por México (FXM). Tiene 54 años, estudió Administración Pública en la BUAP e inició su carrera política en el PRI, con del cual fue alcalde, delegado, diputado y secretario de Desarrollo Social del exgobernador Mario Marín Torres.
En 2018 se sumó a Morena, obtuvo la candidatura al Senado de la República, ganó la elección y ahora que contiende al gobierno estatal algunas de sus propuestas son: un parque ecoturístico en La Malinche, dos líneas de cablebús y crear el Banco de la Mujer para financiar a mujeres emprendedoras.
Eduardo Rivera Pérez es candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, integrada por PAN, PRI, PRD y Pacto Social de Integración (PSI). Tiene 52 años, estudió Ciencias Políticas en la UPAEP y siempre ha militado en el PAN, partido con el cual ha sido diputado local, federal y alcaldes de la capital dos veces.
En 2023 se separó de la presidencia municipal para competir por la gubernatura y en su campaña destacas propuestas como: dos nuevas líneas de RUTA; un tren ligero Puebla-Cholula y una nueva policía estatal profesionalizada, denominada “Fuerza Poblana”.
Fernando Morales Martínez es candidato de Movimiento Ciudadano (MC), tiene 54 años y estudió Derecho en la BUAP. Incursionó en la política dentro del PRI gracias a su padre, el exgobernador Melquiades Morales Flores, y ha fungido como diputado local varias veces.
Antes de ser candidato ejercía una doble función, como legislador local y dirigente estatal de MC, mientras que en su campaña destacan propuestas como: gratuidad de la verificación vehicular, una reforma al poder Judicial y la recuperación del sistema de salud para que vuelva a ser del estado, ya que el actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo cedió al gobierno federal mediante el IMSS-Bienestar.