Pese a obstáculos y pérdida de valores, docentes continúan dando clases

por | May 13, 2024 | Noticias, Puebla

Claudia Hernández

Desde hace 28 años, Isaac Armenta se dedica a dar clases y hoy lo hace frente a grupos de jóvenes que lograron llegar hasta la educación media superior. Uno de los niveles a los que el 84 por ciento de los alumnos que inician su educación básica acceden, según datos recientes de la Federación.

Con motivo del Día del Maestro, CreoMedia dialogó con el profesor Isaac, quien compartió que a pesar de las carencias en las instituciones y obstáculos en su camino, él y sus compañeros del magisterio logran continuar impartiendo clases.

Dijo que entre las complicaciones a las que se enfrentan desde los primeros años de la docencia está la obtención de las bases.

Tras considerar esta es sin duda uno de los problemas más difíciles para los profesores, destacó que este “calvario” los obliga a tener que realizar a diario grandes distancias para llegar a sus centros de trabajo.

A ello, sumó que para poder llegar a ellas ven desde procesos no transparentados o poco claros.

“La obtención de bases es uno de los problemas más difíciles del magisterio, puesto que el crecimiento al que aspira un docente se vuelve un calvario. Muchos maestros son asignados lejos de donde viven y los afecta en los traslados”.

Aunado a ello, dijo que una de las luchas que siempre han mantenido los integrantes del magisterio tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales y sus ingresos.

Y es que a pesar de que son ellos quienes forman al capital humano y ejercer su profesión requiere de mucho compromiso, no todos gozan de un buen salario o prestaciones.

“La docencia es una de las profesiones más relevantes dentro de la sociedad, trabajamos con el elemento humano, constantemente nos estamos capacitando”.

GOBIERNOS Y GESTIONES SINDICALES, OTRO RETO PARA EL MAGISTERIO

A lo largo de los años, el maestro Isaac confirma que “los gobiernos van y vienen” al igual que sus promesas para mejorar los entornos donde se desenvuelven, pero muy pocos hasta ahora han cumplido al menos con algunos compromisos.

Una de ellas fue la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, quien a pesar de los escándalos y delitos que la llevaron a la cárcel, afirmó que en su gestión los maestros lograron apoyos e incrementos que a la fecha continúan.

Tales como el pago del aguinaldo no sólo de 15 días como lo establecen las leyes, sino de 20, 50 y hasta 120 días en algunos estados de la República, al igual que los apoyos para comprar útiles, becas para los hijos de los profesores o bonos por el Día del Maestro.

Como en todo periodo, dijo que una de las gestiones federales más difíciles fue la que encabezó el priista Enrique Peña Nieto, al proponer reformas estructurales como la Reforma Educativa.

Por ella, argumentó que varios compañeros tuvieron que jubilarse antes de lo previsto, pues la iniciativa contemplaba evaluaciones a los docentes para saber qué tan capaces eran para dar clases.

“El momento más difícil fue en la gestión de Peña, hubo mucha presión y compañeros que se vieron en la necesidad de jubilarse anticipadamente. Afortunadamente esto se echó para atrás porque no abonaba al profesionalismo del magisterio”.

PÉRDIDA DE VALORES AFECTA LA AUTORIDAD EN EL AULA

Finalmente, el catedrático compartió que si bien es difícil dar una evaluación sobre la educación en la actualidad, reconoce que la sociedad se ha transformado y esto ha afectado los procesos educativos.

Comentó que uno de los factores que juegan en contra de ellos es la pérdida de valores familiares, la cual ha provocado el menoscabo de la docencia, pero no sólo a nivel estado o país, sino a nivel mundial.

Tal es así que el liderazgo y respeto con el que los maestros eran tratados, hoy se han perdido y convertido en el reto más grande para los profesionales del magisterio.

“El papel del docente ha sido menoscabado, ese liderazgo y respeto se han ido perdiendo. El reto mayor como docentes es adecuarnos a lo que estamos viviendo”.

¡Comparte!

LO + RECIENTE