El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, conversó con Pamela Cerdeira en el programa “¿Cuál es tu juego?”, en el cual abordó su niñez bajo el cuidado de su abuela tras el fallecimiento de su mamá, su incursión en la política y su proyecto para recuperar al estado de la “tragedia» política que atravesó en el presente sexenio.
El abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” refirió que quedó en orfandad a los nueve años, por lo que tiene pocos recuerdos sobre su madre, quien impartía clases de enfermería en la ciudad de Puebla.
Entre sus vivencias, mencionó que su mamá le inculcaba la lectura todas las tardes, por lo que ahora dijo sentirse afortunado y agradecido, pues reconoció que también le dio una “buena vida” antes de morir.
De su padre resaltó la herencia de un “sentido ambiental”, ya que le enseñó el valor del campo, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, de ahí que ha promovido la reforestación a lo largo de su carrera política.
Por ello, también destacó que es impulsor de la electromovilidad y el aprovechamiento de recursos como el litio, ya que en el plano internacional pocos países han acaparado la industria a costa de los recursos naturales de otros.
De ahí que sus propuestas de campaña incluyen la inversión en este sector, con el fin de crear en Puebla el “valle de la electromovilidad” conformado por cien municipios, además de instalar una empresa paraestatal de paneles solares.
La “tragedia” política en Puebla
Armenta Mier lamentó que en el presente sexenio Puebla haya tenido seis gobernadores, lo cual describió como “una tragedia administrativa, política, humana y en materia de seguridad”.
Esto al señalar que no hubo ningún tipo de continuidad ni competitividad, además de que se paralizó la inversión y “se descontó” la vinculación entre los diferentes órdenes de gobierno: Federación, estado y municipios.
En razón de esto, enfatizó que su proyecto se sostiene de un triángulo conformado por seguridad, justicia y riqueza comunitaria, del cual se derivan todas las acciones y propuestas.
Pero puntualizó que los problemas sociales deben atenderse desde sus orígenes, no mediante la reacción, sino a través de la contención.
De ahí que plantea políticas públicas y programas a largo plazo que describió como una “revolución de las conciencias” a través del arte, la cultura y el deporte.