La seguridad rebasó la campaña

por | May 6, 2024 | Opinión

Cuidado con el perro | Agustín Hernández

Este proceso electoral en Puebla lamentablemente se ha caracterizado por que el tema de seguridad ha ocupado la agenda política, candidatos asesinados, supuestas amenazas y atentados contra abanderados se han convertido el pan nuestro de cada día, en la actual campaña.

A nadie le conviene un clima incertidumbre y miedo, ni los que aseguran encabezan las encuestas, ni los que presumen que van remontando en estos estudios, un estado democrático no puede definirse por amenazas, atentados o.miedo.

El fin de semana se presentó un escenario que era ajeno a la entidad, que los poblanos no habíamos vivido, un candidato al gobierno del estado, denunciaba en las «benditas redes sociales» que se había allanado su vivienda, con todo lo que ello implica.

El abanderado de la coalicion Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, remato su mensaje con un ¡No se vale carajo!, y efectivamente no se vale que se viva en un clima de inseguridad, pero tampoco se vale generar una percepción de miedo, como acusa Morena al calificar como un montaje estos supuestos atentados contra los panistas.

Un día después de los sucesos registrados en el.fraccionamiento de Zavaleta, Rivera Pérez demandó al gobierno federal.y Andres Manuel Lopez Obrador, al Gobierno Estatal, Sergio Salomón Céspedes y omitió demandar al gobierno municipal encabezado por Adán Domínguez, lo que generó moletia por parte del grupo en poder.

A nivel nacional se discute como la inseguridad puede influir en las elecciones y si pueden ser causales de nulidad de una elección, como es la intervención del crimen organizado.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  Felipe de la Mata y Felipe Fuentes explicó que no sólo de tiene que detectar el factor de violencia política generalizada en una elección, sino acreditar por qué influyó en la jornada electoral.

«No es que detectemos anomalías en ciertos lugares, que haya permisión, se viole la Constitución, pero poquito. No. Lo que sucede es que la propia Constitución nos marca pautas para actuar en caso de nulidades de elección. Nos señala no sólo identifíquese violencia generalizada, sino también cómo influyó esa violencia generalizada en el resultado».

Es así como los poblanos, nos encontramos en medio de las estrategias partidistas, que puede tener un saldo negativo para la.sociedad con los denominados daños colaterales que siempre los ponen los ciudadanos .

¡Comparte!

LO + RECIENTE