Relacionamos amnistía y perdón, y es que la Ley de Amnistía sirve para otorgar el perdón a los responsables de cometer delitos, la reforma pretende otorgar «el olvido judicial» «a personas procesadas, sentenciadas o en las que se haya ejercido acción penal y que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano».
Antecedentes
La Ley de Amnistía surgió en México a raíz del conflicto armado en Chiapas en 1994. El propósito de esta ley fue «garantizar seguridad a la población y el pleno respeto a los derechos humanos en la región afectada». Contenía 4 artículos, todos relacionados con los sucesos de ese año en esa entidad.
En 2020, el Presidente decretó el perdón a personas que cometieron delitos contra la salud pero que hayan realizado esta actividad en una situación de vulnerabilidad, indígenas acusados de cualquier delito que no hayan contado con un intérprete, personas en que hayan cometido robo simple y sin violencia o que se hayan practicado un aborto, así como por el delito de sedición.
Delitos, amnistía y perdón
De acuerdo con la Secretaria de Gobernación, la reforma propuesta pretende ayudar a resolver casos como el de Ayotzinapa. De acuerdo con Luisa María Alcalde, el gobierno ha señalado que «hay un pacto de silencio» que quieren romper y otorgar a los testigos «un marco jurídico» para que aporten información relevante que ayude a encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con las autoridades, el perdón se otorgaría a cambio de información comprobable y verificable para dar con los autores intelectuales de asesinatos colectivos, como Tlatlaya.
Asimismo, deja fuera a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Controversia del perdón
Algunas de las razones para dudar de esta reforma es que no se sabe quién y cómo se verificará y se comprobará la información recibida, siendo más grave aún que fuera el mismo Presidente el que se encargue de esta parte,
dejando en duda la validez de la información si está en manos de una sola persona el evaluarla.
Además, advierten que esta reforma dará más poder al ejecutivo federal, ya que podrá otorgar amnistía de manera directa. Lo anterior, incluso, dejando fuera a la Fiscalía y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por otro lado, hay quienes tienen la esperanza de que esta reforma dé paso al inicio de un proceso de paz en el país. Aunado a lo anterior, la reforma a la Ley de Amparo garantizaría a los beneficiados por la amnistía conservar este perdón.
¿Tú qué piensas?
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE