La gentrificación es la reestructuración de un área urbana que tiene el efecto de desplazar a los residentes originales. Es decir, la gentrificación sirve para que las personas con un mayor poder adquisitivo puedan establecerse en sitios más cómodos y bonitos, mientras los locales se ven forzados a desplazarse en busca de un lugar más accesible económicamente.
¿En qué consiste la gentrificación?
La gentrificación es la reestructuración de un determinado espacio urbano, a través de la remodelación de viviendas, fabricación y remodelación de edificios, establecimiento de espacios culturales y comerciales, así como de áreas verdes. Toda esta reestructuración significa mayores comodidades para los habitantes y le da una plusvalía a la zona.
La plusvalía es buena… ¿o no?
Este incremento del valor de la zona se ve reflejado en la renta y venta de propiedades. Por ejemplo, los nuevos departamentos en estas torres recién construidas tendrán un costo más elevado que el edificio de hace 30 años. Lo mismo pasará con las rentas, los propietarios comenzarán a remodelar sus viviendas y subirán el costo de alquiler porque hay muchas comodidades cerca.
El incremento de la renta no podrá ser sostenido para muchas personas que tienen ingresos bajos y tendrán que buscar otro sitio para vivir, seguramente más alejado y con menos cualidades deseables, en las periferias. Esto propiciará que las personas con mayores ingresos lleguen a habitar estos espacios.
La plusvalía de los edificios y viviendas será favorecedor para los dueños, ya sea que quieran rentar o vender. Pero no para los que alquilan un espacio.
Problemas de la gentrificación
Todo se resuelve mudándose, ¿o no? No, la mudanza es sólo uno de los problemas que enfrentan los desplazados. Mudarse de zona conlleva un cambio en todo. Desde buscar nuevos lugares para adquirir la despensa o cortarse el pelo, encontrar los lugares más cercanos y seguros para tomar el transporte, que generalmente será para realizar un trayecto más largo al anterior y con un costo mayor, así como el tener que levantarse de la cama más temprano para hacer este recorrido.
Dedicar un mayor tiempo a los traslados implica tener menor tiempo para descansar, dormir o recrearse. Al mismo tiempo, si no se dedica el tiempo adecuado para reposar o distraerse, se está en riesgo de deteriorar la salud física, mental y emocional.
Ruido desgentrificador, ¡actívate!
Afortunadamente, recientemente hemos descubierto la debilidad de los gentrificadores: la música. Ya sea a través de la melodía de un organillero o por poner música de banda para amenizar un paseo por la playa.
¿Y tú cómo la ves?
¡Síguenos en redes sociales!