Claudia Hernández
Uno de los templos más visitados en el estado de Puebla sin duda es la Catedral, cuya construcción inició en 1575 y hoy día es considerada Patrimonio de la Humanidad y parte importante del Centro Histórico.
Sin embargo, en el territorio poblano existen decenas de iglesias por las que también la demarcación es ampliamente conocida a nivel nacional e incluso mundial.
Y es que además de ser uno de los estados con más iglesias, también cuenta con templos antiguos de gran arquitectura, forrados incluso en oro y dedicados imágenes con cientos de fieles que año con año acuden a visitarlas.
Sólo en la capital poblana, estas son algunas de las más concurridas por devotos de los santos que aquí se veneran:
- Templo y Convento Franciscano de San Francisco: ubicado en la 12 Norte y Bulevar Héroes del 5 de Mayo, fue el primero en ser construido en Puebla y en el cual se venera a Fray San Sebastián de Aparicio, su fundador.
- Capilla del Rosario: ubicada en el corredor 5 de Mayo y 4 Poniente y dedicada a la Virgen del Rosario, es un templo con aspectos de arte barroco novohispano conocido también como “la octava maravilla del mundo” al estar recubierto por oro de hasta 24 quilates.
- Iglesia del Señor de las Maravillas: localizado entre la 2 Norte y 18 Oriente, este templo suele reunir a decenas de católicos quienes piden por su salud y dan fe de los milagros que la imagen les ha concedido.
- Iglesia de la Compañía: ubicada entre la Avenida Juan de Palafox y la 4 Norte, el inicio de la construcción de este templo data de 1583 y su culminación de 1767, además, se dice que ahí yacen los restos de la China Poblana.
Sin embargo, en el estado de Puebla también hay otras iglesias ampliamente conocidas, tales como: - La Parroquia de San Francisco de Asís en Cuetzalan.
- La Iglesia de la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula.
- El Santuario del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos en Tepeaca.