La pugna legal sobre una ley estatal en Texas que permite que la policía y otras fuerzas de seguridad pública del estado arresten, encarcelen y hasta deporten a México toda persona sospechosa de ser indocumentada tuvo un día mareador: primero la Suprema Corte permitió su implementación mientras un tribunal federal evalúa su legalidad causando alarma y protestas del poder Ejecutivo tanto en Washington como en México, sólo para que pocas horas después un tribunal federal de apelaciones frenara temporalmente al gobierno estatal para aplicar su nueva ley.
Mientras tanto, las medidas de control migratorio ya existentes aún antes de la controversia por esta nueva ley han llevado a incrementos dramáticos en muertes en la frontera a lo largo de los últimos tres años.
En un fallo emitido la noche del martes, el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans frenó a Texas para implementar su ley migratoria, extendiendo así la pugna legal sobre esta medida. Inicialmente, un juez federal había frenado la ley en febrero al calificarla como inconstitucional, lo cual provocó una serie de apelaciones que continúan hasta la fecha.
Horas antes, la Suprema Corte de Estados Unidos había permitido que la llamada “ley de muestra tus papeles” promovida por el gobernador texano Greg Abbott, entrara en vigor mientras continúa la disputa legal en un tribunal inferior sobre la legalidad de la medida, conocida como SB-4. El tribunal de apelaciones anuló una orden que había emitido a principios de este y que permitía que Texas procediera a aplicar la ley.
Ahora, esa corte de apelaciones programó una audiencia este este miércoles para evaluar la petición del estado de Texas de proceder otra vez con la implementación de su ley mientras el tribunal evalúa si es inconstitucional, como había determinado el juez federal inicialmente.
¡Síguenos en redes sociales!